Pese a amparos, el Presupuesto ya traerá ajustes salariales: Morena

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el próximo 15 de diciembre será cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va a enviar su Paquete Económico para su primer año de gobierno y adelantó que en ese documento en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya va a venir ajustado el capítulo 1000, que tiene que ver con todas las remuneraciones de los servidores públicos y que estará ajustado a los 108 mil pesos mensuales que anunció el tabasqueño.

“El Presupuesto de Egresos va a tener ya ajustado el capítulo 1000 a la Ley vigente de Remuneraciones de los Servidores Públicos y ahí también, vamos a fijar también, en el Presupuesto de Egresos, los diputados, vamos a fijar el salario del Presidente de la República, él manda su propuesta de 108 mil y nosotros tendremos que aprobarla la cantidad final”, dijo Mario Delgado.

En entrevista, Mario Delgado indicó que todas las controversias constitucionales que se han presentado por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos los va a tener que analizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recordó que esa ley no tienen ninguna afectación este año, pues entrará en vigor hasta el próximo año.

“Lo tiene que analizar la autoridad correspondiente en el caso de las controversias que han llegado, en el caso de la CNDH, ayer [miércoles] hubo también una acción, los tendrá que revisar la Corte y también los amparos que se han presentado. Hasta el momento la Ley Remuneraciones no tiene ninguna afectación sobre nadie porque está la vigencia anual del Presupuesto y algunos ajustes se verán hasta el año que entra”.

Este lunes, se  informó que ante la posibilidad de ser procesados penalmente por ganar más que el Presidente de la República, jueces y magistrados solicitaron amparo contra la integración de carpetas de investigación en su contra.

En el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 personas: 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto, burócratas de diversas dependencias. Además, este miércoles, la oposición logró poner en riesgo la viabilidad de la ley que impide que cualquier funcionario gane más de 108 mil pesos, salario que percibe el Presidente de la República.

La minoría en el Senado alcanzó el 33% necesario para presentar ante la Corte una acción de inconstitucionalidad y solicitó la suspensión de la medida, por lo que ahora estará en manos de un ministro del alto tribunal conceder o no esa suspensión y llevar el tema a un litigio que puede tomar hasta un año, tiempo en el que deberán mantenerse sin cambio los actuales salarios.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: