Pese a carencias, las telesecundarias siguen vigentes en la entidad

Las telesecundarias de la entidad mantienen un efectivo contacto en las comunidades alejadas de la entidad, por lo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) busca darles un nuevo impulso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha catalogado a esta modalidad como la gran deuda educativa, en términos de ingresos económicos de los profesores.

Toda vez que los educadores de nuevo ingreso reciben un pago en promedio de 11 mil pesos mensuales; sin embargo, debido a que los maestros de telesecundarias cobran por horas y no por jornadas, sus ingresos son más reducidos.

En promedio, actualmente un maestro de este nivel educativo percibe por hora hasta 400 pesos, cantidad que resulta mucho menor al de los profesores de jornadas base. Por lo que un docente de telesecundaria puede incluso percibir mensualmente solo cinco mil pesos, dependiendo del número de horas que se le hayan asignado.

Personal de la Segey ha reconocido que en dicha modalidad educativa existen varios temas pendientes, como la actualización del material de texto con el que los profesores y estudiantes trabajan. Por lo que las autoridades educativas locales pretenden mejorar dicha área a través de adecuados programas de estudio y la remuneración puntual a los profesores.

Pues, de acuerdo con estadísticas de la Segey, de las 192 telesecundarias que funcionan en la entidad, varias no cuentan con condiciones mínimas para brindar el servicio educativo, como la energía eléctrica.

Por ejemplo, en la comisaría de Flamboyanes, perteneciente a Progreso, hay carencia de libros y mobiliario, además de que, por el alto número de recién llegados cada año, se pide constantemente la apertura de nuevos salones de clases.

Texto y foto: Iván Duarte

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