Pese a esfuerzos, siguen ensuciando las playas

Personal de la Policía Ecológica retira cerca de una tonelada de residuos sólidos de la zona de playa en Progreso

El playón poniente de Progreso es uno de los sitios que ha recibido atención por parte de las autoridades e instituciones en los últimos años, esto en favor del medio ambiente; sin embargo, aún hay gran cantidad de basura que se sigue recogiendo.

Como se recordará, en el sitio se han realizado diferentes acciones, como reforestación tanto de dunas costeras, como de palmeras, además se ha impedido el paso de vehículos motorizados en gran parte del playón; no obstante, la basura sigue siendo un problema, ya que a pesar de los esfuerzos, varias personas todavía no toman consciencia y no cuidan esta zona.

Tan solo el pasado fin de semana se retiró cerca de una tonelada de residuos sólidos de la zona de playa en Progreso, en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que allí habitan.

Personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica realizó dicha labor, que abarcó de la calle 114 hasta la 130. De acuerdo con el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, y además se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Si bien es importante la labor realizada por los elementos de la Policía Ecológica, la coadyuvancia de los ciudadanos es lo que realmente permitirá un cambio, así como la educación ambiental para las actuales y siguientes generaciones, ya que el playón alberga especies de aves, crustáceos, plantas y además es sitio de anidación de tortugas marinas, por lo que el cuidado de esta zona es vital.

Cabe mencionar que Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para reportar a quien dañe el medio ambiente, ya sea tirando basura o de otras formas, y así poder atender la situación y conservar este ecosistema.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.