Pese a la reapertura de restaurantes, el cierre del malecón no atrae a clientes

En el puerto de Progreso la economía turística se ha visto muy afectada por la actual pandemia del coronavirus COVID-19, la cual obligó que muchos de los negocios tuvieran que cerrar por casi 3 meses, entre ellos restaurantes de zonas como el malecón.

Recientemente restauranteros de esta zona señalaron que ya se les permite operar de lunes a viernes y con capacidad reducida o entregas a domicilio; sin embargo, el malecón sigue cerrado al público, por lo que es difícil para estos restauranteros captar clientela.

En el caso de los establecimientos que se encuentran detrás del malecón, los ingresos han sido bajos ya que la clientela es reducida y al no haber una activación del turismo estos restaurantes tienen que sobrevivir con los pocos comensales locales que acuden.

Algunos incluso han adoptado nuevas estrategias como poner a sus meseros a vender de casa en casa, ofreciendo paquetes de mariscos o ceviche por un precio de entre $100 y $120 para lograr captar algo de ingreso, ya que de lo contrario las ganancias serían prácticamente nulas.

Por lo anterior, restauranteros piden a las autoridades acelerar la reapertura de playas al turismo para que su economía pueda empezar a caminar de nuevo.

Texto y  foto: David Correa

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