Pese a los ochovarios, las ventas no son las esperadas

Debido a que las ánimas están una semana en este plano y se despiden en estos días, los familiares gastan sólo en la llegada

Las celebraciones del “ochovario” del Día  de Muertos no fue como se esperaba, en el mercado de 20 Noviembre de Oxkutzcab las actividades de la venta de productos para ofrendar en los altares en sus últimos días de lo que se conoce como el “biix”.

De acuerdo a las tradiciones de celebrar el Hanal Pixán los días  y  son los últimos días en los que las ánimas pueden estar en el mundo para regresar al lugar que vinieron. En los altares se les pone mucbilpollos y tamales acompañados de otras bebidas y alimentos y postres tales como los panes, comidas como relleno negro, escabeche, manjar blanco, dulces en almíbar.

A los finados también se les consienten poniendo flores en sus altares como el xpujuc, la virginia, el tes repollado que tienen mucha demandada para estas celebraciones.

El precio de los productos que se utilizan para la elaboración de los pibes como el espelón que para esta ocasión no subió más de precio como hace una semana el atado se vendió a 10 y a $15 pesos; el paquete de la hoja de plátano  se vendió de $10 a 12 pesos, las flores de la región no tuvieron alza significativa.

Los cítricos como la naranja dulce, la toronja y la mandarina se vendió a 50 pesos la caja. En los altares no suele faltar el xec, incluso hay quienes no sólo le ponen el chile molido sino hasta el habanero.

No hay que olvidar que en Yucatán hay gente que se comen los habaneros casi como si fueran ciruelas.

Igual, gente originaria del Huerto del Estado suele ponerle todo a lo que come su limón y no únicamente al frijol simple, sino hasta el huevo u otros guisos.

El limón grande para el mercado nacional se compró a 150 la caja y el limón verde tipo exportación se vendió a 200 pesos la caja. Las ventas en el mercado no fue muy remarcado como hace una semana.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *