Pese al coronavirus, no hay que olvidarse de otros padecimientos

Eliminar alimentos chatarra, no consumir sales y reducir la ingesta alta de carbohidratos son las recomendaciones del IMSS para evitar la aceleración de la arterioesclerosis.

Es un hecho que la pandemia del covid-19 nos tiene a todos ocupados en la prevención del contagio, pues la enfermedad es extremadamente cruel con los adultos mayores y las personas que sufren obesidad, hipertensión y diabetes.

Pero no hay que olvidar que hay otros padecimientos y en los que nosotros mismos podemos ayudar a prevenir su fase más dañina, simplemente con una rutina diaria de ejercicio de 15 a 20 minutos y eliminar comida chatarra, que son las claves para prevenir arterioesclerosis.

De acuerdo a un comunicado, para prevenir la aceleración de la arterioesclerosis, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población eliminar alimentos “chatarra”, no consumir sales, y reducir la ingesta alta de carbohidratos, ya que este padecimiento se caracteriza por el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

El doctor Ricardo Jurado Rojas, cardiólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 29 “Belisario Domínguez”, señaló que no hay un tratamiento específico para la arterioesclerosis; sin embargo, el Seguro Social ofrece tratamiento a nivel preventivo.

Explicó que esto consiste en campañas encaminadas para dejar el tabaquismo, el control de la diabetes, presión arterial, combate la obesidad y el sedentarismo, hacer ejercicio de 15 a 20 minutos diarios, lo que equivale a mover más del 50 por ciento de la masa corporal durante ese tiempo.

Jurado Rojas dijo que es indispensable la detección temprana de aquellas personas que son pre hipertensas o hipertensas, detectar a la población con sobrepeso y obesidad, y encaminar a estos pacientes a que regresen a su masa corporal normal.

Informó que hay estudios de gabinete y laboratorio para detectar este problema, pero en el aspecto clínico es pesar y medir al paciente, la medición de la presión arterial para detectar las alteraciones de los niveles de colesterol, triglicéridos, a fin de detectar el hipercolesterolemia, es decir, exceso de colesterol en la sangre.

Detalló que las manifestaciones de la arterioesclerosis son disminución de la irrigación de sangre a todo el cuerpo, reducción de sangre al cerebro, corazón, arterias periféricas y riñones.

“Esos son los síntomas de un daño más avanzado y nosotros como médicos preventivos tenemos que evitar esa consecuencia final”, señaló.

En la etapa final de este proceso, los síntomas son accidente vascular cerebral, la embolia cerebral o la ruptura a nivel del corazón, abundó.

Con las medidas preventivas que se manejan desde un primer nivel de atención, el IMSS lo que pretende es evitar que el paciente llegue a urgencias con un infarto al miocardio, disminución de sangre y con el endurecimiento de las arterias en todo el cuerpo, expuso el especialista en cardiología.

El doctor Ricardo Jurado Rojas refirió que en la población mexicana más del 50% tiene hallazgos clínicos de envejecimiento prematuro con la prevalencia de la diabetes, hipertensión y el sobre peso.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *