Pese al COVID-19, aumentan compradores en un 50%

La directora Inés Góngora da a conocer que actualmente las ventas son de 6 mil toneladas mensuales de frutas y verduras

OXKUTZCAB.- A pesar de la pandemia la actividad comercial en la Central de Abastos de Oxkutzcab sigue sorprendiendo ya que de acuerdo a su directora Inés Góngora aumenta en un 50% los nuevos compradores y que alcanza la venta al mes de 6 mil toneladas de frutas, verduras y legumbres.

Explicó que los productos del campo generaron un aumento en la demanda de frutas y verduras, por lo que más personas deciden ser emprendedores e iniciar el negocio de proveer frutas y verduras y otros abarrotes para surtir diversos mercados en varios municipios del Centro y el oriente del estado.

Góngora externó que hay una lista de control de todos los comerciantes que llegan en la Central de Abastos, y en esa lista se nota el aumento sustancial en el número de comerciantes que ya alcanza más del 50% de nuevos compradores.

Añadió que por un acuerdo llegan  más productores de otros estados, quienes traen diversos productos, como el del municipio de José María Morelos,  Quintana Roo.

Como se recordará, este municipio en particular firmó un convenio con el Ayuntamiento de Oxkutzcab en el cual los productores de este municipio pueden traer cítricos a vender y llevar productos a su lugar de origen.

También llegan productores de tomate del estado de Campeche, esto disgustó mucho a los coyotes o intermediarios del tomate quienes iban a comprarlo en Campeche llegando hasta el caso de comprarles a un precio muy bajo y venir a Oxkutzcab a revenderlo.

El volumen de venta de productos del campo ha subido hay operaciones de 500 a casi, 700 toneladas por día de plaza el cual representa casi 6 mil toneladas al mes, esto solo en la central de abastos.

La derrama económica generada por la compra y venta de frutas y verduras beneficia a miles de familias del sur del estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *