Peso mexicano mejora frente al dólar por optimismo ante las vacunas

El peso cerró intercambiándose en 19.8 unidades por dólar, y con esto sumó cinco semanas consecutivas al alza con una apreciación acumulada de 6.73 %, la mayor alza en un periodo de cinco semanas desde inicios de junio

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 19.8 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, en una semana de apreciación marcada por el optimismo ante el avance de las vacunas contra el Covid-19.

El dato implica una apreciación del 1.44% con respecto al viernes pasado, cuando la moneda latinoamericana coqueteaba con bajar de la barrera psicológica de 20 pesos por dólar y cotizó en 20.09.

“La apreciación del peso está sustentada en el optimismo sobre las vacunas y la expectativa de más estímulos fiscales en Estados Unidos en el corto plazo”, explicó a EFE la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El tipo de cambio tocó un máximo en la semana de 20.21 pesos por dólar y un mínimo de 19.73 pesos por dólar.

Según la experta, el peso mexicano sumó con esta cinco semanas consecutivas al alza con una apreciación acumulada de 6.73 %, la mayor alza en un periodo de cinco semanas desde inicios de junio.

El cierre de este viernes en 19.8 unidades por billete verde es el mejor dato de la moneda mexicana desde el 5 de marzo, cuando apenas empezó a notar los efectos derivados de la crisis del nuevo coronavirus.

Desde agosto, el peso solo se ha depreciado en tres de 18 semanas y en ese periodo el peso acumula una apreciación de 11.33%.

“Es probable que el tipo de cambio siga a la baja, yendo hacia el nivel de 19.4 unidades por dólar en el corto plazo”, detalló.

El gobierno mexicano anunció esta semana un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de sus vacunas, con un primer lote de 250 mil que llegará al país en diciembre.

Texto y fotos: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *