PIB podría caer 1% en primer trimestre por rebrote de covid, alerta HR Ratings

El pronóstico para la economía es de un crecimiento del 4.26% sujeta a revisiones en función de lo que suceda en materia pública

Debido al rebrote de la pandemia, es de esperarse que la economía mexicana presente una caída de 1 por ciento, con un lento avance durante el 2021 hasta que se observe una mayor efectividad del proceso de vacunación, estimó la calificadora HR Ratings.

“En este momento, el factor más relevante es el fuerte rebrote de la pandemia; es inevitable que tendremos una caída en el primer trimestre contra el cuarto trimestre del 2020, estamos suponiendo una caída del 1%”, dijo el director de análisis de la calificadora, Felix Boni Brandani.

Al presentar las expectativas económicas para el 2021, señaló que el resultado final se verá con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para poder determinar el impacto del confinamiento durante enero.

Destacó que los nuevos casos de contagio por Covid-19 y las defunciones superan a los registrados en la primavera y el verano del año pasado.

La tendencia, advirtió, indica que seguirán aumentando, por lo que la calificadora HR Ratings espera un lento crecimiento para este año hasta que se observe una mayor evidencia de la efectividad del proceso de vacunación, aunque admitió que el retraso en esta etapa no se ha dado sólo en México sino en todo el mundo.

El pronóstico de HR Ratings para la economía es de un crecimiento del 4.26 por ciento sujeta a revisiones en función de lo que suceda en materia de salud pública.

Por eso, se espera que en el arranque la economía presentará una contracción del 1% entre enero y marzo en comparación al cuarto trimestre del 2020.

Estableció que, si bien probablemente no será un año tan complicado como el anterior, comienza con el mismo problema del Covid-19, por lo tanto, todavía hay mucha incertidumbre en el desempeño de la economía.

Después de una fuerte recuperación durante el tercer trimestre del 2020, la economía mexicana sufrió una notable desaceleración en el cuarto por el rebrote del virus, matizó.

“Para el primer trimestre vamos a experimentar otra contracción debido a las medidas de confinamiento, por lo tanto, no esperamos que habrá un buen inicio de año”, puntualizó.

Hizo ver que la debilidad mexicana estaba presente antes de la pandemia por los bajos niveles de inversión privada, por ello, la recuperación de largo plazo va a seguir siendo lenta.

Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *