Pide Concanaco que destino de ZEE pase a consulta

Tras darse a conocer la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, propuso someter a consulta el destino de este proyecto, donde Yucatán sería uno de los beneficiados con ese esquema.

La ZEE fue un proyecto creado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto para impulsar el crecimiento económico sostenible, con el fin de reduzcir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas.

Entre las regiones establecidas se encuentra Progreso, quien tendría una vocación de actividades de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El tema ha generado reacciones entre los diferentes líderes empresariales, entre ellos el titular de la Concanaco, quien pidió se defina en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el destino de las zonas, por lo que propuso establecer mesas de análisis para su viabilidad.

Estas, dijo, estarían integradas por organizaciones de la iniciativa privada y de empresas interesadas en participar, ya que el tema ha generado inversión de tiempo y dinero, al menos en el último tramo de la administración anterior. Aunque exista la idea de que el impulso de estas zonas imposibilita el desarrollo económico.

“Es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región. Existen algunas ZEE de nicho, como es el caso de Progreso, Yucatán, orientada a la innovación tecnológica y que no tenía los mismos estímulos fiscales en disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que las otras zonas”, recordó.

Lo anterior, pudo ser en su momento una desventaja competitiva, pero hoy permita la viabilidad. A su vez que no generó un costo al erario, en comparación de otras, pues el gobierno estatal donó el terreno para su ubicación.

“Considero que deben ser tomadas en cuenta las opiniones del sector productivo, y de los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la posible decisión de cancelar las ZEE”, subrayó.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *