Pide la Coparmex a candidatos dejar de pelearse con el INE

El organismo invita a los aspirantes a un cargo de elección popular a dar prioridad a las propuestas vertidas en el Manifiesto México 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio, llegar a más acuerdos a favor de sus estados y menos descalificaciones o atropellos contra la ley, esto en un contexto electoral en que muchos políticos de distintos partidos tienen conflictos e impugnaciones contra el Instituto Nacional Electoral por retiro de candidaturas.

Lo anterior, durante la presentación del Manifiesto México 2021, en el cual los miembros patronales incluyeron las propuestas que, a su consideración, los candidatos deben dar prioridad cuando ganen un puesto público luego de la contienda electoral.

“Estos son los temas que se deben discutir en las campañas (los del manifiesto), en lugar de estar nada más en descalificaciones, y por eso decimos desde Coparmex que queremos respeto a la Ley y las Instituciones, no queremos atropello a las leyes, queremos acuerdos y no pleitos y descalificaciones”, declaró el presidente nacional del organismo, José Medina Mora Icaza.

Dicho manifiesto está constituido en nueve ejes primordiales que según el sector empresarial abarcan los temas a los que deberían estar buscando soluciones y propuestas los partidos políticos durante estas campañas electorales.

Los ejes son: la reactivación económica, la atención a la pandemia, la recuperación del empleo, finanzas sanas y competitividad, la seguridad que todos deseamos, el respeto al Estado de Derecho: combate real a la corrupción y a la impunidad, educación de calidad con innovación, y por último, la sustentabilidad.

Asimismo, Mora Icaza pidió a los candidatos de todos los estados que presenten sus declaraciones 3de3, iniciativa que la Coparmex impulsó con ayuda de distintas organizaciones civiles.

Dicha petición consiste en que cada contendiente político presente su declaración patrimonial, es decir, la declaración de las propiedades a su nombre; también la declaración de impuestos, que es para saber si el candidato ha cumplido con sus obligaciones fiscales y finalmente su declaración de intereses, permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir en sus decisiones como funcionario público.

En Yucatán, la Coparmex de Mérida también está comprometida a enviar el manifiesto a los candidatos locales y nacionales de la región para que se comprometan a cumplir con las propuestas y peticiones de la ciudadanía representada por el sector empresarial, así lo confirmó el presidente nacional del sindicato patronal.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *