Pide la IP que no aumenten impuestos para el 2021

La Coparmex Mérida afirma que se requiere que vaya la mayor cantidad de dinero a la inversión pública productiva, pues es la que genera empleos y mueve a la economía estatal

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 el jueves de la semana pasada y que contempla una reducción de mil 850 millones de pesos para Yucatán, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, pidió al Ejecutivo estatal que no haya aumentos de impuestos, ni la creación de nuevos para el próximo año.

Además, agregó, se requiere también que vaya la mayor cantidad de dinero a la inversión pública productiva, pues es la que genera empleos y mueve a la economía estatal.

“Esperamos que por ningún motivo el Ejecutivo contemple aumentos en el pago de impuestos y derechos estatales, ni mucho menos la creación de nuevos. Sería terrible que se nos pretendiera aumentar la carga tributaria a los mismos de siempre. Se requiere también, y en la medida de lo posible, destinar la mayor cantidad de recursos a inversión pública productiva, a obras de infraestructura que detonen la economía de nuestro Estado”, dijo en entrevista para Peninsular Punto Medio.

Asimismo señaló que algo muy importante es que el gasto corriente del Gobierno del Estado también se vea reducido.

“Es importante que contemplen una mayor disminución en el gasto corriente del Gobierno del Estado. Se han hecho esfuerzos en lo que va del presente año, pero son insuficientes”, externó el líder empresarial.

Y es que la crisis ocasionada por el COVID-19 no permitió que las empresas trabajen durante más de cinco meses algunas y siete meses la mayoría, lo que también se reflejó en los puestos de trabajo y el ingreso de los trabajadores.

“Todas las empresas, sin importar su sector, tamaño o giro, y aunque en diferente escala, han resultado afectadas económicamente por esta pandemia que aqueja al mundo, la cual, sin ser pesimistas, no tiene visos de terminar pronto desgraciadamente”, expresó.

Por tanto, añadió Ponce Díaz, se requieren mayores apoyos económicos y financieros, ya sea para capacitación, compra de insumos, inversiones y, sobre todo, el sostenimiento de los empleos.

“Se reconocen también los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha hecho en esta materia, pero de la misma manera en la que ya señalé anteriormente, son suficientes”, consideró.

Por ello, recordó los “Remedios Solidarios” que la Coparmex a nivel nacional le propuso al Gobierno Federal desde el inicio del confinamiento, con nula respuesta de su parte.

“Dichos remedios plantean un esquema de participación tripartita en el que trabajadores, gobierno y empresas se unen con el objetivo de preservar puestos de trabajo en la crisis sanitaria, bajo tres modalidades: el Salario Solidario, el Seguro Solidario y el Bono Solidario. Algún esquema similar, pero a nivel estatal, pudiera explorarse aplicar”, detalló.

Para el líder patronal, los tiempos inéditos que se viven por la pandemia han afectado a todos los sectores, incluido al Gobierno del Estado, pero eso no quiere decir que sea tiempo perdido.

“Estamos viviendo tiempos inéditos en todos los aspectos de la vida y las administraciones gubernamentales no son la excepción. Por tanto, no lo llamaría tiempo perdido, sino que más bien es lo que a cada gobierno le tocó transitar y enfrentar, y el buen o mal manejo económico, social y político que hagan de la situación es por lo que se recordará su administración y por lo que serán juzgados por la ciudadanía”, explicó.

Así como el sector empresarial, abundó, los gobiernos tienen que ver esto como una oportunidad de aprender nuevas formas de hacer las cosas, de innovar, y jamás como un tiempo perdido.

AMLO ahorca a los yucatecos

Por otra parte, a pocos días de que el Paquete Fiscal 2021 del Gobierno del Estado sea presentado ante el Congreso local para su análisis y aprobación, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ahorcó a los yucatecos con lo asignado en el Paquete Fiscal del Gobierno Federal, en el que viene un recorte de mil 850 millones de pesos, solo en relación al 2020”.

La entrega del Paquete Fiscal del Ejecutivo estatal y los 106 Ayuntamientos debe ser, a más tardar, el 25 de noviembre y el Congreso del Estado tiene para aprobarlo hasta el 15 de diciembre, detalló el legislador panista, presidente de Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

“Si sumamos esos mil 850 millones de pesos, a lo que se ha dejado de percibir desde el 2018, la cifra ya llega a 5,500 millones de pesos. Lo que es terrible, ya que las necesidades para los yucatecos se multiplicaron con la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por ésta”, agregó.

El legislador mencionó que en la Comisión ya están listos para comenzar a trabajar en el Paquete Fiscal, pero la fecha límite es el 25 de noviembre, aunque desde ahora invitó a los otros legisladores que antepongan el interés de los yucatecos al de los partidos políticos al momento de participar en los debates.

“Sobre lo que viene creo que la necesidad siempre va a ser mucho más que el Presupuesto, pero en este caso hay más necesidad, hay menos dinero, nunca en la historia, por lo menos moderna, había pasado que los estados y los municipios en vez de crecer, decrecieran. Hay esta forma de gobernar de Morena, que lo que busca es que el presidente de la República sea el único que tenga la canasta con dinero, es una estrategia electoral de limitar a los gobiernos de los estados y los municipios”, dijo.

Ese proceso, indicó, es muy peligroso, porque pone en riesgo servicios vitales, seguridad, salud y educación, ya que los perjudicados son los ciudadanos y no los gobiernos, ya sean estatales o municipales.

Asimismo, reconoció que estamos viviendo tiempos muy difíciles, y desgraciadamente este recorte va a afectar mucho, pues en total, desde que comenzó el actual gobierno, se han dejado de recibir 5,500 millones de pesos extras.

“Se tendrá que hacer una redistribución en cómo se gasta el dinero y no es un tema menor, todo lo que se ha dejado de recibir desde el 2018 representa el 27% de todo el gasto operativo y ejecutivo del estado, personalmente nos debemos preocupar por la educación y seguridad. Allí es donde no podemos bajar la guardia y el Gobierno Federal nos deja cada vez con más necesidades y con menos recursos”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.