Piden a los habitantes y visitantes cuidar sitios de anidación de tortugas marinas

La temporada de anidación de tortugas marinas está actualmente vigente y durará hasta el 30 de noviembre, es por esta razón que el Ayuntamiento que preside Julián Zacarías Curi exhorta a los visitantes que acudan a Progreso durante este periodo vacacional a cuidar los sitios de anidación de tortugas.

Según indica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ningún vehículo motorizado o animales grandes como caballos pueden circular en la playas, esto en los primeros 20 metros que van desde la orilla de la playa, área que es considerada como Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y sitio de posible anidación, por lo que el peso de vehículos o animales puede compactar los nidos dañando la reproducción de estos quelonios.

“Sabemos de la afluencia que se tiene en nuestras playas, por lo que es obligatorio tomar las respectivas medidas de seguridad impuestas por las dependencias correspondientes y no ser acreedores a una multa; trabajando gobierno y ciudadanía, podemos lograr esta meta”, expresó el director de Servicios Públicos y Ecología, el Ingeniero Karim Dib López.

Las multas van de los mil a 100 mil días de salario mínimo; en cuanto a la privación de libertad, quien infrinja las reglas podría recibir hasta 10 años de prisión.

Dib López comentó también que se trabaja en coordinación con dependencias, instituciones, así como los 3 niveles de gobierno para evitar incidentes. “Desde inicio de la temporada estamos realizando recorridos junto con inspectores ambientales en la playa de la cabecera y comisarías, puesto que durante este lapso no está permitido hacer fogatas, reuniones deportivas y actividades cerca de los quelonios” explicó Dib López.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los vacacionistas a respetar las normas y en caso de encontrarse con tortugas o un nido deben evitar tomar fotografías o tocarlas, “recordemos que el cuidado de las tortugas marinas es responsabilidad de todos, por lo que es imperante el reportar con las instituciones y dependencias involucradas cualquier acción sospechosa o nociva para la anidación, en el caso de Servicios Públicos y Ecología el número para hacer reportes es el 969 103 72 80”, concluyó.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.