Piden a padres de familia evitar que sus hijos quemen bombitas

El IMSS recalca que los cohetes y demás fuegos artificiales pueden provocar quemaduras severas e incluso daños en los oídos

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a extremar precauciones y, de preferencia, evitar el uso de fuegos artificiales en las celebraciones decembrinas.

Esto con el objetivo de prevenir accidentes como quemaduras o amputaciones, principales causas de atención médica en urgencias pediátricas en estas fechas.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, Dra. Flor Rodríguez Melo, explicó que el uso de explosivos como cohetes y demás fuegos artificiales, también puede provocar daños en los oídos.

Ante ello, llamó a madres y padres de familia a vigilar el uso de pirotecnia en todo momento, aunque lo mejor es abstenerse de comprar a sus hijos este tipo de artefactos explosivos.

INFANTES, EN MAYOR RIESGO

La especialista del IMSS indicó que cuando la población infantil llega a manipular fuegos pirotécnicos, se ven en gran riesgo de que ocurra una explosión en la mano o se produzca una quemadura que les ocasione lesiones con secuelas permanentes, de ahí la importancia a evitar que las y los niños los utilicen.

Las quemaduras son muy delicadas, por tal motivo necesitan de un cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad, detalló.

Las de primer grado son catalogadas como superficiales; las segundas son aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Por otro lado, el ruido que ocasionan los fuegos artificiales puede provocar lesiones auditivas, ya que el estallido alcanza hasta 190 decibeles, que es mucho más de lo que el oído puede soportar.

Las y los niños están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable, advirtió Rodríguez Melo.

Todos los juegos de pirotecnia conllevan riesgos, aun en manos de expertos, ya que con una pequeña chispa se puede prender fuego a la ropa o lastimar los ojos.

Para evitar riesgos, la especialista del Seguro Social recomendó restringir el uso de estos productos; sin embargo, en caso de decidir utilizarlos, deben ser manipulados por un adulto, además de adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Para finalizar, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud exhortó a la población a no olvidar que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, por lo que se debe seguir con las medidas de higiene y sana distancia durante la temporada decembrina.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *