Piden a trabajadores cumplir con las nuevas disposiciones

El secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, exhorta a cumplir con las restricciones a la movilidad y redoblar las medidas sanitarias en los centros laborales para que disminuyan los contagios de coronavirus.

Mediante sus redes sociales, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, pidió la solidaridad del sector obrero ante las nuevas disposiciones anunciadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal para disminuir la movilidad y minimizar los contagios de COVID-19 en la entidad.

En su mensaje hizo un llamado a redoblar las medidas sanitarias en los centros laborales para que disminuyan los contagios, pues, lamentablemente, en días pasados falleció un compañero de ese sindicato.

El entrevistado informó que hay muchos trabajadores que han dado positivo a esta enfermedad, que están siendo debidamente atendidos por el personal sanitario y otros permanecen aislados y monitoreados por el personal de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ante el rebrote de casos, reiteró que hay que cumplir con estas nuevas disposiciones para bajar el índice de mortalidad, y contribuir a lograr la seguridad de las familias yucatecas y de los trabajadores.

PANORAMA EN LA ENTIDAD

Hasta este viernes, 769 personas habían fallecido por coronavirus, y se registraba un total de 7 mil 073 casos confirmados, de los cuales 489 permanecen estables y aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY que presentan síntomas leves.

De este total, 411 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Según los indicadores del semáforo estatal, hasta este 16 de julio, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos era del 55.7% y continúa en ascenso, mientras que el porcentaje de ocupación de camas era del 43.4%, también a la alza.

El descenso del porcentaje de ocupación de camas se debe a que ya se están contabilizando las camas del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y del hospital provisional de Valladolid.

Hasta el momento se mantiene el semáforo en naranja, por lo que se continúa en la ola 1 de reapertura económica; sin embargo, la autoridad estatal ha informado que, dependiendo de los indicadores de la próxima semana, analizarán si se implementan medidas adicionales.

En caso de que estos contagios sigan aumentando, el Gobierno del Estado podría regresar al semáforo rojo, por lo que se daría marcha atrás a la primera ola de reactivación económica, y tendrían que cerrar de nueva cuenta los negocios no esenciales.

En la última semana los casos de mortalidad se han mantenido en un promedio de 30 diarios, y el número más alto ha sido de 36.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *