Piden a Vila no más compadrazgos

El grupo social alerta de violencia de género Yucatán (AVG) pidió a la próxima administración de Mauricio Vila Dosal que las dependencias claves para el combate por la equidad de género no sean utilizadas como cuotas políticas y se opte por ciudadanos de trayectoria y capacidad probada.

En rueda de prensa, las activistas Nancy Walker, Adelaida Salas Salazar, Ligia Vera y Bertha Elena Munguía afirmaron que no permitirán que las autoridades realicen estos actos, ya que no quieren más compadrazgos y cuotas políticas.

Señalaron que las dependencias de gobierno que deben entrar a la ciudadanización de sus mandos directivos son el Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Centro Estatal de Atención a Víctimas, Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría Ejecutiva para Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sin embargo, prefirieron no dar nombres de quienes podrían estar en esas dependencias, aunque sugirieron que el Gobierno del Estado proponga una terna y que sea la sociedad civil la que decida quién tiene el mejor perfil.

Señalaron que al momento de decidir se debe verificar el perfil, para que los elegidos tengan una trayectoria y experiencia comprobada, sin importar colores y compromisos partidistas.

También hicieron un llamado a los nuevos presidentes municipales a crear la Comisión de Igualdad de Género y la instancia para el adelanto de las mujeres, ya que existe un decreto para que obliga a los ayuntamientos a realizarlo.

Afirmaron que también debe haber seguimiento puntual a las recomendaciones para la alerta de violencia de género, así como implementar modelo de atención y protección a mujeres víctimas de violencia y tener datos y georreferencias sobre violencia de género.

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.