Piden al presidente de EU que deje tranquilo el DACA

Dirigentes de grandes compañías estadounidenses pidieron ayer al presidente Donald Tump que desista de intentar derogar el programa migratorio DACA, que actualmente protege de la deportación a cerca de 650,000 jóvenes inmigrantes, tras el revés sufrido por el fallo en su contra del Tribunal Supremo.

En una carta enviada a Trump, la llamada Coalición por el Sueño Americano, que incluye más de 140 asociaciones comerciales y empresas como Google, Amazon, General Motors, Apple o Hilton, le recomiendan que no cambie ni cancele el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La Coalición por el Sueño Americano, que dice representar a más de la mitad de los trabajadores del sector privado de EU, recuerda que no sería un buen momento para cancelar DACA, porque hay miles de amparados por DACA que trabajan como personal sanitario y en otros sectores esenciales en la lucha contra la COVID-19. Este programa tiene un amplio apoyo entre la sociedad estadounidense.

Aun así, el Gobierno anunció en 2017 la cancelación del programa, lo que desató una batalla judicial que concluyó en junio pasado cuando el Tribunal Supremo desechó como “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump.

Tras este revés, Trump dijo que presentarían próximamente los documentos requeridos por el Alto Tribunal para cerrar este programa.

Pero el viernes dio el presidente un giro a su discurso y dijo a la cadena Telemundo que aprobará una “amplia reforma migratoria” a través de una orden ejecutiva que ofrecerá una vía a la ciudadanía para estos jóvenes.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *