Piden apoyo para mujeres que han sido víctimas de violencia en Yucatán

El Observatorio Nacional del Feminicidio, que lleva a cabo una campaña de recolectar despensas para yucatecas que han sido agredidas, hace un llamado a la sociedad para que ayuden a esta causa.

La representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, Teresa Campos Ancona, informó que están llevando a cabo una campaña para recolectar despensas para mujeres que han sido víctimas de violencia y que, debido a la pandemia, permanecen resguardadas en las instalaciones de esta asociación.

Señaló que a pesar de que no cuentan con un albergue como tal, han tenido que dar hospedaje a estas mujeres que han escapado de sus agresores, lo que ha implicado un incremento en sus gastos de operación.

“Actualmente estamos apoyando a 10 personas. Hace unos días, dos se regresaron con su familia a Michoacán, pues también hemos apoyado a gente de otras partes de la República, que al no tener familia aquí, las ayudamos dándoles asilo, comida, asesoría jurídica e incluso psicológica”, manifestó Teresa.

Indicó que también han llegado madres de familia con sus hijos, pues los refugios para mujeres víctimas de violencia están saturados, debido a que durante la pandemia ha incremento de manera alarmante la violencia en contra de este sector.

“De mayo a junio, las denuncias por violencia que recibimos en el observatorio incrementaron en un 54%, con un total de 114 casos, de las cuales algunas las tuvimos que canalizar al Centro de Justicia para las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado”, explicó Campos Ancona.

Comentó que antes de la pandemia se ayudaban vendiendo artesanías en el programa “Noche Mexicana” en el remate de Paseo de Montejo, que hacían las mismas mujeres que han llegado al observatorio, pero esto se suspendió por la contingencia.

“Estamos analizando la posibilidad de conseguir unas máquinas de costura para que puedan hacer cubrebocas y poder recaudar recursos que nos ayuden a mantener los gastos que tenemos”, expresó la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Recordó que esta asociación es sin fines de lucro, por lo que no reciben apoyo de ninguna autoridad, dado que son un grupo de mujeres sobrevivientes a la violencia de género que apoyan a otras féminas.

Para los interesados en sumarse a esta causa, la agrupación está recibiendo donativos en especie como son: frijol, arroz, azúcar, latería, aceite, galletas, ropa en buen estado para mujeres y niños, así como artículos de higiene personal, los cuales pueden llevar a su local ubicado en la calle 66 #375 x 41 y 43, del Centro.

También han puesto en marcha un dispensario para mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, por lo que todo medicamento es bien recibido, además de que están ofreciendo asesoría psicológica comunicándose a los números 99-96-49-49-37 y 9992-72-10-95.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *