Piden ayuda a la Interpol para buscar a Carlos Romero Deschamps

LA Fiscalía General de la República (FGR) pidió la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar con el paradero de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), quien renunció en días pasados, dijo ayer a Reuters una fuente del Gobierno.

A mediados de octubre, Carlos Romero Deschamps abandonó la jefatura del Stprm, un cargo que ocupó desde 1993.

—La Fiscalía pidió la intervención de Interpol”, aseguró a Reuters el funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. La fuente no confirmó que Romero haya abandonado el país: “Puede estar aquí pero no está localizable —dijo.

La Interpol no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto. En la página web de Interpol aún no aparecía Romero Deschamps como buscado.

Sobre Romero, de 76 años de edad, pesan al menos dos denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por años, el exdiputado y exsenador del PRI ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Sin embargo, nunca fue acusado formalmente.

ALERTAN POR TERRORISMO

La propaganda en español del terrorismo islámico ha subido de tono y está aumentando exponencialmente, puesto que busca expandirse también hacia países hispanohablantes. Tan sólo en el primer semestre de 2019 los yihadistas lanzaron casi 3 millones de mensajes intimidatorios a través de internet y redes sociales como Telegram, cuando en todo 2018 fueron 4 millones 746 mil 511 mensajes, indicó el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

Reportó que “el idioma más utilizado es el árabe, muy por delante del inglés, situándose el castellano en la posición número 13”.

Agrega que “Daesh [el Estado Islámico] es el principal actor en la escena yihadista, tanto en internet como en las redes sociales”.

Mauricio Meschoulam, experto en terrorismo, señaló que si bien las condiciones son muy distintas en México a las de Europa, el país no puede desestimar el riesgo que representan estos mensajes. “Los europeos son el fin”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.