Piden ayuda a tecnológicas para combatir la pandemia

El gobierno de Estados Unidos pidió a las grandes compañías tecnológicas del país, como Google, Microsoft y Apple, ayudar a los investigadores médicos a avanzar para encontrar una cura para el coronavirus mediante el uso de la inteligencia artificial.

De acuerdo con información de la agencia EFE, en una videoconferencia con representantes de 12 compañías de Silicon Valley, la Casa Blanca explicó que en los próximos días planea publicar “una nueva base de datos de estudios académicos relacionados con el coronavirus”.

Un comunicado oficial del gobierno estadounidense indica que el responsable jefe de tecnología en la Casa Blanca, Michael Kratsios,  pidió a la comunidad tecnológica que desarrolle herramientas, como la inteligencia artificial, para  ayudar a los investigadores médicos a extraer conocimientos científicos de la colección de artículos que darán a conocer.

“La reunión de hoy ha abierto un camino para que las compañías tecnológicas punteras y las grandes plataformas en línea ayuden a la Casa Blanca a asegurar la seguridad y la salud de los estadounidenses ante el brote de COVID-19”, afirmó Kratsios.

La Casa Blanca pidió a las tecnológicas desarrollar “nuevas herramientas” para acelerar la investigación científica sobre el coronavirus, y coordinarse para lanzar iniciativas que ayuden a quienes deben recurrir al teletrabajo, la educación a distancia o los cuidados sanitarios remotos.

Además, solicitó una “mayor coordinación entre plataformas digitales para identificar las mejores prácticas para erradicar la desinformación sobre el COVID-19”, algo que afecta especialmente a Twitter, Facebook y Google; y una mayor comunicación entre las tecnológicas y el Gobierno federal.

Y es que, a comienzos de marzo, el diario The Washington Post reveló que un informe interno del Departamento de Estado de EE.UU. había detectado casi 2 millones de tuits que propagaban teorías de la conspiración sobre el coronavirus entre el pasado 20 de enero y el 10 de febrero.

IBM es una de las compañías que ya ha estado trabajando de la mano con autoridades sanitarias de Estados Unidos, y otros países para tratar de enfrentar la pandemia. La compañía está poniendo a disposición de las agencias nacionales de salud, de manera gratuita, el sistema IBM Clinical Development (ICD) para ensayos clínicos aplicables que pueden ayudar a acelerar el desarrollo de medicamentos para combatir COVID-19.

El sistema busca reducir el tiempo y costo de los ensayos clínicos al centralizar y organizar los datos y brindan acceso a estos las 24 horas, los siste días de la semana, a través de una única URL desde cualquier dispositivo habilitado para la web.

Asimismo,  la supercomputadora Summit desarrollada por IBM está ejecutando simulaciones computacionales intensivas que pueden examinar el virus más rápido que hacer crecer el microorganismo en el laboratorio, a medida que los investigadores trabajan en una posible vacuna o cura.

Cabe señalar que en Estados Unidos se han confirmado más de mil contagiados y 31 fallecidos por causas relacionadas con el virus.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.