Piden ayuda para solventar estancia infantil

Desesperada y como una última opción, Wendy Guadalupe Martínez Ek, directora de la Estancia Infantil “Pillines”, de la comisaría de Komchén, se acercó al alcalde Renán Barrera Concha para plantearle la angustia que sufre por la suspensión de apoyos por parte del Gobierno Federal, situación que la tiene desde hace tres meses condenada a cerrar sus instalaciones.

-En el mes de diciembre estábamos atendiendo a 43 niños y actualmente nos queda solo la mitad. Le pedí al alcalde que me diera una cita para que le expusiera la situación que estamos pasando para buscar alguna alternativa y apoyar a las madres trabajadoras -comentó la entrevistada, quien recalcó que al momento carecen de recursos para continuar operando.

Recordó que el subsidio que se les entregaba era de 950 pesos por cada niño, y a los padres de familia solo se les cobraba 300 pesos mensual.

A pesar de que los padres de familia se solidarizaron pagando la cantidad de 200 pesos a la semana para apoyar y que no cierre la estancia “Pillines” que atiende a niños de la mencionada comisaría, con el paso de los días no han podido cubrir dicha cantidad, y mientras tanto ya falta dinero para cubrir inclusive la alimentación de los niños a quienes ya no se les puede dar desayuno y colación, ahora solo reciben el almuerzo.

-Prácticamente el Gobierno Federal nos dejó solas, dañó a mucha gente porque las mamás no pueden salir a trabajar si no hay con quien dejen a sus niños. Sin el subsidio ya no sale para pagar el sueldo a todas las maestras, éramos 10, ahora quedamos solo 5 y todavía así no alcanza ni para la alimentación de los niños, ni para el sueldo de las maestras; a una no se le ha podido pagar, pero ella solidariamente sigue apoyando, y en mi caso no he visto un solo peso desde hace tres meses, y peor aún ya debo tres meses de renta, y no he pagado el recibo de luz, de milagro no me han cortado el servicio, estoy desesperada -dijo a Punto Medio la afligida mujer después de que se entrevistó con el alcalde.

Acerca de los amparos que recientemente tramitaron legisladores y directivos del PAN y que se ganaron en Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, señaló que el gobierno está haciendo caso omiso a la resolución, ya que no obedece y mientras se resuelve las instancias no cuentan con recursos para funcionar.

-Las reglas de operación que se publicaron son diferentes, escuchamos que el Programa no va a incluir a Mérida, entonces no va a incluir a Komchén, que es localidad del municipio y eso sí va a ser un problema, muchas mamás no lo saben -recalcó la directora quien hizo votos porque el alcalde intervenga ya sea para apoyar con la entrega de alimentos para los almuerzos de los niños o cubriendo parte de los salarios de las maestras.

-En otros estados, inclusive el gobernador se ha hecho cargo de las estancias infantiles, esperamos que en Yucatán pueda suceder lo mismo -concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *