Piden cooperar para limpiar los cenotes en Yucatán

A partir de este mes se podrá participar en un redondeo, para recaudar fondos y continuar con esta labor de rescate y conservación

Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno estatal unen esfuerzos para continuar con el programa de saneamiento de cenotes, una labor muy importante porque, a final de cuentas, explica el arqueólogo Sergio Grosjean, el agua que llega a nuestros hogares pasa por los cenotes que se concentran en la zona y, de estar contaminados, podría llegar con partículas cancerígenas.

El entrevistado destacó que desde que se cuenta con sistema de agua potable en los pueblos, los cenotes dejaron de ser utilizados como fuentes de abastecimiento para la población, por lo que se perdió el cuidado de mantenerlos limpios. Es más, dijo, en muchos lugares piensan que son basureros y es por ello que desde 2015 se inició con este proyecto de saneamiento, a partir del cual se han limpiado 37 cenotes de los que se han sacado una amplia variedad de desechos entre los que destacan llantas, latas, botellas de pet, televisores, bicicletas, y hasta medidores de la CFE.

Por eso es importante que a través de la participación ciudadana se pueda retirar toda esta basura y que al ver los desechos los habitantes del lugar se interesen en cuidar este recurso natural, que somos tan afortunados de tener sobre todo cuando en el norte del país hay tanta sequía, expresó la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, quien destacó la importancia de que la comunidad identifique en los cenotes una oportunidad para obtener un aprovechamiento que les permita tener una mejor calidad de vida y que se preocupen por mantenerlo limpio.

Por lo anterior, durante el mes de junio en las 517 sucursales Dunosusa ubicadas en la Península, además de Tabasco y Chiapas, se pondrá en marcha un redondeo.

“Los recursos captados serán puestos a disposición de este proyecto. Invitamos a la población para que sume y que aporten no solamente los centavos si no también las cantidades que consideren, ya que el sistema está preparado para recibirlo”, manifestó el gerente de operaciones de Dunosusa, Miguel Polanco.

En esta ocasión mediante el redondeo se recaudarán fondos para realizar el próximo 23 de julio la limpieza del cenote de la comunidad de X Catzín, en el municipio de Chemax, el cual, dijo el arqueólogo Sergio Grosjean, es un cenote abierto, grande y bonito que puede ser un buen atractivo turístico para la población. Antes, el 18 de junio está programado el saneamiento de un cenote en Homún, el número 38 que se interviene en colaboración con Fundación Bepensa.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *