Piden distinguir síntomas de dengue y COVID-19

Ambas enfermedades provocan fiebre, pero el dengue ocasiona dolor característico en cabeza, detrás de los ojos; autoridades federales exhortan a tomar precauciones para evitar estos padecimientos.

Además de la emergencia sanitaria por COVID-19, en Yucatán también continúa el avance de casos de dengue, con más de 100 registrados, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar en incidencias a nivel nacional.

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta mediados de mayo se había reportado una defunción, y ningún caso de chikungunya y zika.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha informado que el COVID-19 y el dengue sí pueden infectar al mismo paciente, por lo que es necesario redoblar cuidados para prevenir y evitar ambas enfermedades. En ese sentido se recomienda lo siguiente:

-Si aún permanecen en confinamiento, deben aprovechar ese tiempo para hacer una limpieza en sus hogares, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua detenida lo que genera la proliferación del mosco trasmisor de dengue, chikungunya y zika.

-Si viven a lado de lotes y terrenos baldíos, deben reportarlo a las autoridades para que acudan a limpiarlos.

-Si prevalecen cerca de sus hogares puestos abandonados, automóviles o estructuras de metal, también hay que avisar a las autoridades para que acudan a recogerlos, ya que son un factor de riesgo para la proliferación del mosco trasmisor aedes aegypti.

-Ambas enfermedades (coronavirus y dengue) tienen síntomas similares, como fiebre y dolor de cuerpo, y eso puede confundir a muchas personas. Pero la diferencia es que el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, lo cual es importante saber para evitar confusión.

-Al momento de presentar cualquier síntoma, no se deben automedicar, sino acudir al médico para que se les realice el diagnóstico diferencial, y se le aplique la prueba que corresponda ya sea para dengue o COVID-19.

Los síntomas del dengue, son: fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Los síntomas habituales de COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio; otros síntomas menos comunes son las molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Asimismo, entre los síntomas más graves se encuentran la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *