Piden indemnización por uso de tierras ejidales

Un grupo de ejidatarios de la comisaría de Popolnah se manifestó ayer con pancartas en mano para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la indemnización por ocupar espacios ejidales, para la instalación de sus torres para las líneas de conducción de energía eléctrica.

El comisario ejidal César Cauich Chay indicó que el artículo 97 de la Ley Agraria estipula que deben recibir tal indemnización, pero desde que se instalaron las torres de alta tensión, hace 44 años, no han recibido ni un solo peso.

Aseguró que los abogados de la CFE han aceptado que deben cubrir el pago, pero últimamente les han cancelado las fechas para llegar a un arreglo en beneficio de los ejidatarios. Por ello amenazan con tomar medidas drásticas y fijaron un plazo de 60 días para que les den una respuesta.

Cauich Chay señaló que en la vecina comunidad de El Cedral les pagaron a 300 mil pesos por hectárea; en el caso de Popolnah, son aproximadamente 8 kilómetros que ocupa el tendido para suministrar de energía eléctrica a Quintana Roo.
Explicó que cada torre ocupa en promedio 20 metros cuadrados y les deben pagar 8 pesos mensuales por metro cuadrado. Al tomar en cuenta el número de estructuras, son alrededor de 160 mil metros cuadrados ocupados, eso significa que deben recibir 1 millón 280 mil pesos al mes. Al año serían 15 millones 360 mil pesos y si se considera los 44 años que llevan las estructuras instaladas, el total sería de 675 millones 840 mil pesos.

“No queremos que nos den esa cantidad, pero necesitamos llegar a un arreglo con un convenio de expropiación, hasta con 300 millones de pesos en beneficio de los 498 ejidatarios de esta comunidad”, indicó Cauich Chay.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *