Piden mayor protección para Cuxtal

El director de la Reserva explica que el monitoreo de la zona es deficiente, por lo que el lugar es devastado por personas que acuden con frecuencia al recinto

El director de la reserva Ecológica Cuxtal, Albert Baena Regel, reveló que la vigilancia y monitoreo que se ejerce para preservar el recinto, que cuenta con una superficie total de 10 mil 757 hectáreas, es insuficiente.

Baena Regel comentó que en el sitio sigue siendo frecuente la presencia de gente que de manera continua devasta los montes, tira basura, captura especies protegidas, y que además se llevan la tierra.

En el año que lleva de haberse creado esta paramunicipal, se han inmovilizado trabajos de cambio de uso de suelo (así le llaman a la deforestación), que afectaron a unas 60 hectáreas de la reserva, pero se trata de victorias amargas, ya que aunque de la mano de la Profepa se han logrado imponer multas de hasta 50 mil pesos por cada hectárea afectada, el daño ocasionado es mayor ecológicamente hablando, por lo que a decir del entrevistado, se requiere de emprender acciones variadas para proteger la reserva.

-Urge revertir la degradación en este lugar y diseñar mecanismos de planeación estratégica para que se puedan remunerar a los habitantes los servicios ambientales que presten, para que además de que se interesen en ser aliados de la biodiversidad se acabe la frustración que ha dado como resultado una fractura social con una alta incidencia de alcoholismo, drogadicción y robo en la zona– subrayó el entrevistado, quien destacó que de acuerdo a las proyecciones, el número de habitantes en la reserva pasará de 23 mil a 40 mil personas, que también estarán generando contaminación.

Cuxtal, explicó, se asienta sobre el terreno que ocupan dos comisarías y siete subcomisarías, de modo que en la actualidad la superficie que ocupan los asentamientos humanos es del 20 por ciento del total, que se complementa con una zona núcleo que equivale al 45 por ciento, la cual no se remueve y el espacio restante corresponde a una zona de amortiguamiento de la que se pueden obtener beneficios ambientales económicos, pero de manera planificada, y con las debidas autorizaciones.

-La importancia de la reserva para mantener la calidad del agua que todos utilizamos en esta región es muy grande, por lo que de la mano de una instancia alemana ya se hace un análisis de cuanto nos costará económicamente no hacer nada para evitar desde ahora su contaminación– adelantó.

Baena Regel dijo a Punto Medio que aún están en la zona parte de los residuos de los desechos hospitalarios que una empresa particular tiro a cielo abierto hace unos meses. Se han diseminado y la fauna que existe en la zona podría ingerirla y tener daños en su salud, esto sin contar qué hay agujas hipodérmicas usadas que podrían enterrársele en el pie a los que acudan al lugar, “por lo que se han colocado inclusive letreros de advertencia de peligro”.

Por lo pronto otra de las acciones que se emprenden, además de fomentar en la ciudadanía la importancia de conservar en buen estado de salud la Reserva, ha sido fomentar la comercialización de productos que se cosechan o elaboran en este zona, especialmente por las mujeres.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.