Piden no autorizar MIA para construir Tren Maya

Representantes de diversas organizaciones campesinas, indígenas y de vecinos de la Península afirman que no hay los estudios suficientes para este proyecto

Miembros de diversas organizaciones campesinas, indígenas y de vecinos de los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, acudieron a la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Campeche para solicitar que no se autorice el Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción del Tren Maya.

Representantes del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil aseguran que no se han hecho los estudios necesarios ni suficientes para determinar el tipo de suelo por el que va a pasar la vía férrea, y que cruzará lagunas y cenotes que han amenazado con rellenar para que no les estorben, ignorando que los cenotes son ríos subterráneos.

Los manifestantes explicaron que acudieron a la delegación Campeche porque es la primera etapa de la construcción la que se realiza en el tramo de Palenque a Escárcega, básicamente en territorio campechano la mayor parte. Una vez en las oficinas entregaron un documento a la Semarnat, del que esperan obtener alguna respuesta.

Por su parte, Sara López González afirmó que en ningún momento fueron tomados en cuenta los pobladores de las regiones por donde cruzará el tren y que la explicación de la MIA en Champotón fue solo una farsa, en tanto que Romel González Díaz aseguró que les respaldan casi 300 mil firmas recabadas en todo el mundo que se oponen a dicha obra.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *