Piden no caer en paranoia ante el cerco sanitario

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que no hay un dictamen oficial con respecto al cerco sanitario en el barrio de San Sebastián por lo que pidió a la sociedad, no caer en paranoia y sí sumarse a las labores de eliminación de los posibles criaderos de mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La Unidad de Comunicación Social de la dependencia explicó que las acciones se realizaron ante un probable caso de chikungunya, luego que la plataforma epidemiológica estatal indicó que un paciente tiene posibles síntomas de la enfermedad.

Las pruebas de sangre fueron tomadas y llevadas al Comité Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Federación (SSA), para que las evalúe y posteriormente emita un dictamen.

Mientras su homóloga a nivel estatal reforzará las medidas de prevención y erradicación de criaderos del vector.

Por tal motivo aplicó las siguientes acciones: Control larvario en 20 manzanas; rociado intradomiciliario en nueve manzanas, termonebulización en 40 manzanas.

Para el rociado intradomiciliario, casa por casa, se recomiendan permanecer un rato fuera del domicilio y proteger algunos utensilios de comida.

En el caso de la nebulización espacial deben abrir puertas y ventanas cuando escuchen el vehículo para que el insecticida ingrese, mismo caso de la termonebulización.

Con respecto al insecticida usado está apegado a las normas oficiales; los equipos termonebulizadores se usa el clorpirifós, mientras que para el rociado intradomiciliario se emplean componentes del grupo de carbamatos con acción residual y en acciones de control larvario, el abate granulado denominado temefos.- Irbin Flores Palomino

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *