Piden no confiarse en la lucha contra el coronavirus

El gobernador Mauricio Vila Dosal señala que la meta es reducir el número de contagios, pues de no hacerlo se tendrán que mantener medidas y restricciones por más tiempo.

Ante los días previos a los picos con mayor propagación del coronavirus, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a no bajar la guardia, ni confiarnos en ningún momento, pues de no disminuir el número de contagios por día, nos llevaría a mantener por más tiempo las medidas y restricciones a la movilidad, y en consecuencia a posponer también la reapertura gradual de la economía.

En un mensaje dirigido a la población yucateca, el gobernador reiteró la importancia de que todos nos mantengamos fuertes y responsables, como hasta ahora, ya que es la única manera de conservar lo más valioso que tenemos, que es nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

“Sé que para todos esta pandemia ha tenido efectos críticos en lo personal, en lo familiar y económico y que han sido semanas muy largas. Ante esta dura prueba para todos, les pido que como buenos yucatecos sigamos adelante con responsabilidad, fortaleza y observando hoy más que nunca el cumplimiento de todas las medidas de higiene y prevención”, solicitó Vila Dosal.

En ese marco, el gobernador realizó un balance de lo que se ha estado haciendo en el estado para la protección de la salud de los yucatecos ante la pandemia, al tiempo que pidió seguir con el esfuerzo que entre todos estamos realizando para seguir cuidándonos los unos a los otros en estos momentos complicados.

Al hacer un recuento de las acciones tomadas, Vila Dosal recordó que, en cuanto se tuvo noticia de la probabilidad de que el virus llegara a México y a Yucatán, se adoptó la primera medida que fue hacer un inventario que confirmó que el estado no contaba con las instalaciones suficientes para hacerle frente a una amenaza de este tamaño, pues durante años la inversión en hospitales y equipamiento había sido mínima.

La segunda medida, prosiguió el gobernador, fue conformar un equipo con los mejores expertos en salud pública y en epidemiología para que nos asesoraran y analizaran toda la información que el Coronavirus estaba generando en China y posteriormente en Italia y España, lo que llevó a iniciar con la debida anticipación todos los preparativos necesarios para reducir al máximo los efectos del virus en la población. Asimismo, Vila Dosal señaló que la tercera medida fue la anticipación, pues mientras algunos estados e incluso algunos países esperaban la llegada de su primer caso de contagio para empezar a trabajar, en Yucatán nos adelantarnos con 3 acciones mucho antes de registrar el primer contagio, las cuales fueron:

1. Iniciar inmediatamente los preparativos de ampliación de la capacidad hospitalaria en todo el estado para contar con más camas y más unidades de cuidados intensivos y nuevas áreas especiales para atención de pacientes de Coronavirus.

2. Iniciar la compra a tiempo de ventiladores y equipo para habilitar más unidades de cuidados intensivos para pacientes graves, así como equipos de protección para nuestro personal hospitalario antes de que se agotaran a nivel nacional e internacional.

3. Iniciar una campaña intensiva de comunicación de las medidas de higiene y prevención en español y en maya para todo el estado.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *