Piden no criminalizar las manifestaciones feministas

Activistas pidieron a las autoridades no criminalizar las protestas feministas efectuadas en Mérida, pues afirman que éstas tienen un fin legítimo que no ha sido atendido por las autoridades.

Luego de que se presentó una denuncia por la pinta del monumento a la maternidad y se condenaron estos actos, quienes defienden las luchas de las mujeres afirman que se da más importancia a estas acciones que al objetivo de las protestas.

“Como que no le están dando el justo valor a toda la violencia que se está generando y precisamente en contra de ellas. Una frustración de que pases y te pellizquen una nalga, te agarren un seno, que te muestren obscenamente las partes de una persona, y no poder hacer nada, esa impotencia de quedarse parada y tratar de poner una demanda y no poder. Ellas fueron a reclamar un derecho porque el estado está legislando sobre su cuerpo, nuestro cuerpo, incluyéndome a mí y a todas las demás mujeres”, dijo Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán.

Como se sabe, durante una protesta para exigir la despenalización del aborto, efectuada el fin de semana en el parque a la madre, el monumento que se encuentra en este sitio resultó afectado con pintura, acción que fue condenada por la comuna de Mérida, ciudadanos y empresarios.

Según activistas por los derechos de las mujeres son precisamente las autoridades quienes deben velar atender el mensaje de las féminas para evitar que haya manifestaciones.

“Yo creo que siempre debe haber un camino del diálogo, llamar a toda esa sociedad inconforme, a todas estas nuevas generaciones para ver que está pasando y qué podemos hacer, y cómo podemos llegar a pactos y arreglos para no lesionar, pero también, los ojos en el tema principal porque con esto que se pintó, nos estamos desviando de porqué fue la protesta”, expuso.

“Se ve muy mal la autoridad, no creo que es condenando. Debe haber puentes y un diálogo con todas las organizaciones”, agregó.

Remarcó que si sociedad civil y gobierno dialogan, se puede avanzar por lo que insistió en que se debería tender lazos con acuerdos y no criminalizar las manifestaciones.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *