Piden que la violencia contra adultos mayores se persiga de oficio

Los actos de violencia contra los adultos mayores, entre ellos el abandono o maltrato en los asilos privados o públicos, debe perseguirse de oficio, aseguró la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
“En muchos asilos, incluso algunos en los que pomposamente les llaman de la felicidad, los adultos mayores son abandonados por sus familiares y los que cobran por cuidarlos realmente los maltratan. Hay especialistas que han denunciado que algunos que han muerto es por negligencia o se han suicidado, pero no se hacen las investigaciones”, dijo Romero en tribuna.
A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, Romero Bastarrachea presentó una iniciativa que tiene como objetivo salvaguardar la dignidad de las personas adultas mayores y que persiga por oficio la violencia en contra de ellas.
Explicó que la propuesta legislativa nació tras darse a conocer las pésimas condiciones en la que viven los adultos mayores en los asilos privados, públicos o sociales, pues no existía una ley que regule estos espacios y que se encargue de vigilar que cumplan con las condiciones mínimas de salubridad.
La propuesta plantea disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y al Código Penal del Estado de Yucatán.
“Las instituciones estarán obligadas a procurar el mejoramiento de la salud física, médica y psicológica, a realizar actividades culturales y recreativas, a denunciar ante la autoridad los casos de discriminación, abandono, desamparo, marginación, abuso, explotación o violencia a los adultos mayores por parte de sus familiares o del personal laboral”, dijo.
La Secretaría de Salud (SSY) podrá sancionar con 50 a 1000 UMA´s a quien no cumpla con lo antes mencionado, e incluso clausurar el lugar.

Denuncia popular
Toda persona podrá denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), todo hecho que cause afectaciones a los adultos mayores.
Si la Prodemefa no es competente para atender la acción se canalizará al denunciante ante la autoridad correspondiente.
La autoridad podrá imponer multas de 40 a ciento 150 UMA´s, así como sanciones a personas o instituciones por actos de explotación, abandono, marginación, discriminación o humillación.

Lenguaje de señas
La diputada del PRI, María Moisés Escalante presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, para incluir un intérprete de lengua de señas mexicana durante las sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente, para que el Congreso de Yucatán sea más inclusivo, en este caso, con las personas con deficiencia sensorial auditiva.
La diputada de Morena, Fátima Perera Salazar presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción para la Lactancia Materna, que también fomente en el estado la practica administrativa para obtener la certificación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” que otorgaría la Secretaria de Salud Estatal.
Y la panista Kathia Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal estatal, en materia de feminicidio, al plantear que, en caso de lesiones a una mujer, se mantenga como tentativa de homicidio, al igual que establecer la prisión preventiva oficiosa del presunto agresor, entre otras nuevas medidas.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *