Piden reconocer el trabajo de las parteras

La partera tradicional maya, Juana María Pool Kinil, se lamentó de que el trabajo de ella y otras mujeres dedicadas a esa actividad no sea reconocido y que los médicos las discriminen y hablen mal de ellas.

Lo anterior, tras recibir ayer miércoles el reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín”, de parte del Congreso del Estado, en una Sesión Solemne a la que acudió la secretaria general del Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, María Fritz Sierra y Ricardo Ávila Heredia, respectivamente.

En su mensaje, dijo que ha traído al mundo a más de 500 niños y niñas, pero pese a esa experiencia los médicos o personal de salud no reconocen su trabajo y “las ponen mal”.

Pool Kinil, de 41 años, destacó que hay retos urgentes en su labor, uno de ellos es el reconocimiento y recursos materiales para atender los partos.

“Los retos urgentes que enfrentamos es que se reconozcan a las parteras como debe de ser, que se respeten sus trabajos como parteras tradicionales porque a veces nos discriminan los doctores, ellos dicen que saben más que nosotras, hay un doctor que dice que es especialista y todo pero nosotras como parteras atendemos más partos que ellos. También necesitamos recursos materiales como guantes, que tengamos las herramientas para tener un parto limpio, que no se pierda la tradición, que no nos discriminen, nosotras respetamos sus trabajos”, manifestó.

Señaló que Chemax es el municipio donde más se atienden mujeres embarazadas; no obstante, existe el riesgo de que desaparezca esta tradición, pues las muchachas de esta generación ven que discriminan a las parteras.

Pese a ello, expresó, las embarazadas siguen acudiendo con las parteras, quienes, como en su caso, cuando ven que no tienen los conocimientos necesarios para atender un parto, por complicaciones, las mandan a hospitales.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.