Piden reconocer y potenciar a las mujeres rurales

Ayer por la mañana en la comisaría de San ignacio, el Ayuntamiento de Progreso llevó a cabo un evento con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer Rural.

El evento estuvo presidido por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Alma Gutiérrez Novelo; así como del regidor de comisarías, Luis Armando Reyes Maldonado; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Jiménez Tec; en representación de la Secretaria de Salud llegó el Dr. Javier Almenar Saldívar; en representación de la Secretaría de la Mujer estuvo Carmen Herrera Tunuch; asimismo acudió el comisario Cristino Noh Balam y Maritza Euán representante de las mujeres rurales.

En su discurso de bienvenida, Carolina Jiménez comentó que el 15 de octubre se busca reconocer la pluralidad de identidades de mujeres que habitan en el medio rural y difundir que su función es importante en la sociedad, ya que promueven la agricultura, la alimentación y la eliminación de la pobreza.

Además afirmó que las mujeres rurales deben ser reconocidas y se les debe potenciar para que sean más valoradas y visibles en los sistemas de género de la actualidad.

Por su parte Carmen Herrera también ofreció unas palabras en las que enfatizó lo especial de este día y coincidió en que las mujeres rurales deben ser reconocidas por todo el trabajo que hacen plantando semillas que alimentan a las naciones y ayudan a combatir la pobreza y el hambre.

Sin embargo, señaló la ironía de que aún en el país muchas de estas mujeres que trabajan la tierra no tienen el derecho de poseer una de éstas, por lo que puntualizó que se debe seguir trabajando para garantizar los derechos de las mujeres.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.