Piden tarifa emergente

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, explicó a Punto Medio parte de los proyectos en materia de movilidad que los concesionarios han presentado a la autoridad y que esperan se puedan aplicar plenamente a futuro.

“Estamos conscientes de que la economía de la ciudadanía pasa momentos difíciles y más la población a la que atendemos con las rutas del sur de la ciudad, pero con estos proyectos estamos buscando la manera de ofrecer opciones que representen un ahorro en el uso del transporte, para lo cual se analiza un rediseño de rutas que podrían incluir algunas transversales y otras más cortas en las que la tarifa sea menor”, dijo el entrevistado.

“Por ahora pedimos un alza emergente para compensar el costo de combustibles y demás insumos, no necesariamente hablamos de los 13 pesos, pero llegará un momento en que se consolide el sistema y entonces si se pueda cobrar esa cantidad, pero en tramos largos, de modo que las personas que requieran de ir a su trabajo lo hagan utilizando un solo camión y sin hacer trasbordo en el centro con lo que ya no tendrían que pagar 16 pesos.

Rodríguez Berzunza dijo que, inclusive, se ha propuesto tener rutas cortas que cobren una tarifa menor, por lo que habrá un ahorro en el recurso que destina para transporte, el 36 por ciento de los meridanos que requieren de utilizar dos o más camiones para ir a su trabajo.

“Se han hecho tres estudios, el primero fue financiado por el gobierno federal y, a pesar de que fue hecho por un urbanista de renombre, German Villarreal, se analizó bien y no se puso en marcha porque proponía el establecimiento de nódulos de transferencia para transbordar a todos los pasajeros que vienen de rutas de Kanasín, para que allá abordarán camiones para ir a diferentes puntos de la ciudad, de modo que fueran menos los que llegaran al centro”, recordó.

Se hizo una medición en el lugar y en solo 40 minutos confluyeron o mejor dicho pasaron a bordo de colectivos y camiones 4 mil 200 personas, se supone que las rutas de Kanasin se convertirían en alimentadoras y apenas dejaran al pasaje debajo del puente regresaban a sus puntos de origen, y los usuarios tomarían un transporte troncal.

“Se disponía de 50 camiones con frecuencias de dos minutos, con los que solo se podía sacar a la mitad, fue entonces que se desechó la idea del doctor en movilidad”, consideró.

La cuestión es que dentro de las propuestas también se abordó la ruta Periférico que se dice requiere de una inversión fuerte en infraestructura como puentes y pasos peatonales para evitar accidentes y hasta paraderos con sombra, por lo que aparentemente seguirá siendo proyecto por un buen tiempo más, a pesar de que en los próximos días el gobierno actual debe iniciar la construcción de calles alternas al periférico.

Por último, dijo que entre las propuestas que han presentado recientemente se encuentra la de utilizar pares viales para establecer en el centro dos puntos de ascenso y descenso en calles diferentes para que el camión no se quede estacionado varios minutos en su paradero y que pueda realizar su recorrido de manera ágil por el centro de la ciudad.

El entrevistado, recalcó que el compromiso es prestar un buen servicio a la ciudadanía, por lo que incluso se creó una comisión que vigila que las unidades estén en buen estado y en el caso de que presenten asientos rotos o pisos dañados, se retiran de la circulación y se buscan alternativas para apoyar al propietario a hacer las reparaciones correspondientes.

Texto: Manuel Pool

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