Piden un informe claro

En opinión de los dirigentes empresariales de Yucatán, el IV informe de gobierno tendrá que ser claro y objetivo. El Ejecutivo estatal deberá tomar en cuenta las condiciones negativas que se presentan en la economía nacional e internacional, a fin de que el impacto para el estado sea previsto y se tomen las medidas pertinentes.

Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra, expuso que el IV Informe deberá ser objetivo, con una serie reflexión a la situación actual que se vive en el país y detallando metas, tareas y compromisos rumbo a un año que parece muy negativo para el país y ante las condiciones adversas en la economía internacional.

Señaló que el panorama nacional indica que las cifras del país “van en picada”, ante estos hechos lo más importante es que el gobierno estatal pueda tomar a tiempo las providencias de estas circunstancias, en tanto que es muy preocupante el descontento nacional y las formas en las que se están gestando las respuestas del gobierno federal, que habla de compromisos, pero no expone nada claro para resolverlas.

Argumentó que ante estos hechos se puede establecer que tarde o temprano los problemas llegarán a Yucatán y que el gobierno deberá tener margen de maniobra.

Por su parte, Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), manifestó que el sector está consciente que ha sido un esfuerzo notable del gobierno estatal para colocar a la entidad en el sitio en el que se encuentra, hemos tenido muchas mejoras en el sector, más vuelos hacia Mérida, más visitantes, más arribos al aeropuerto de la ciudad, más promoción e inversiones.

“Ahora esperamos del informe respuestas claras a problemas añejos como es el caso de los comerciantes estacionados dentro de la zona arqueológica de Chichen Itzá, esperamos en el informe el anuncio de la salida de este tianguis y desde luego la prioridad de atención a los artesanos nativos de Yucatán que merecen tener las mejores condiciones para salir adelante en este sitio turístico”.

A su vez, el presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Dáguer enfatizó que la apuesta por Yucatán se mantiene para el sector comercial y de servicios, sin embargo, el gobierno estatal tendrá que apuntalar los mecanismos de emprendimiento, de generación de oportunidades y acompañar al sector empresarial en establecer políticas públicas que permitan que las empresas tengan un fortalecimiento rumbo a nuevas proyecciones comerciales.

Consideró que el IV informe de gobierno tendrá que marcar rumbo y destino del estado, porque estamos bien, estamos generando muy buenas condiciones para crecer nuevamente, pero todo lo externo se asoma como negativo, de ahí que el gobierno debe emitir muestras claras de su compromiso a seguir apoyando a las empresas y mantener finanzas claras, responsables, sin endeudamiento y sin proyectos inútiles, argumentó.

Recalcó el dirigente empresarial que los comerciantes no son los culpables de los aumentos a los productos como sostiene el gobierno federal y ante estos hechos es preciso que se rectifique y respondan quien o quienes han adeudado al país, quien o quiénes han gastado sumas multimillonarias sin explicación alguna y quien es el verdadero responsable de la devaluación de la moneda mexicana que ahora supera los 22 pesos, una devaluación del 40 por ciento de la moneda, sin responsables.

 

.-José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *