Lanzan apoyo en pintura para casas afectadas por ciclones

En el programa participan de manera conjunta el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida y se beneficiará a 32 mil familias

En la comisaría meridana de Noc Ac, la más afectada por las inundaciones generadas por tres tormentas tropicales y dos huracanes del año pasado, arrancó el Programa “Pintando tu fachada” (Bonik a wotoch), en el que de manera conjunta participan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Fue a partir de las diez de la mañana cuando, ante la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, comenzaron a recibirse en las mesas de registro las solicitudes de los vecinos de la comisaría para obtener en los próximos días su brocha y un galón de pintura blanca de 4 litros para aplicar en la fachada de sus viviendas, y que de esta manera mejore la imagen del entorno urbano.

Y en el caso de que los habitantes de la vivienda estén imposibilitados para pintar su fachada, sea por salud o porque su vivienda es muy alta, está disponible la opción de que sea el Gobierno del Estado quien realice la aplicación.

Se estima que con este programa se beneficiará a 32 mil familias, en un total de 29 comisarías y dos fraccionamientos que resultaron ser los más afectados por los recientes  fenómenos hidrometeorológicos.

La inversión que realizarán de manera conjunta el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida será de 32  millones 462 mil 500 pesos.

Las comisarías consideradas en este programa son Caucel, Chablekal, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Cosgaya, Dzidzilché, Dzibilchaltún, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Sodzil Norte, Suytunchén, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Yaxché Casares y Oncán. De igual manera los Fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas.

El titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, indicó que, de manera programada, personal de la dependencia que encabeza estará instalando módulos para la recepción de solicitudes en las comisarías y los fraccionamientos Ciudad Caucel y Las Américas, esto respetando todas las medidas de higiene y normas que expide Salud, como el respeto a la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial. Este domingo tocará el turno a Sierra Papacal.

En este marco, el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de la comisaria de Noc Ac, María Gloria Dolores Ek Castro, anunció que como parte de la rehabilitación de las comisarías, que fueron afectadas por las inundaciones del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo la repavimentación de las calles del centro de esta localidad, además de que se remodelará el parque. El director de Desarrollo Social de la Comuna, José Luis Martínez Semerena, detalló que el 31 de marzo se dará el banderazo de inicio de la reconstrucción de calles.

Se mencionó que acciones de este tipo se realizarán en otras 9 localidades de la zona.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *