Pirámides de Egipto desde el espacio

El microsatélite Proba-1 de la Agencia Espacial Europea, capaz de crear imágenes a partir de dos instrumentos, capta una imagen de las estructuras egipcias de Guiza

EL MICROSATÉLITE Proba-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó una impresionante imagen desde el espacio de las pirámides egipcias de Guiza, Egipto.

El Proba-1 es uno de los satélites del ESA que se emplean para adquirir, procesar, archivar y distribuir datos por medio de nuevas tecnologías. Este microsatélite se dedica a observar la Tierra.

Desde que fue lanzado en octubre de 2001, este pequeño satélite es capaz de crear imágenes a partir de dos instrumentos denominados CHRIS y HRC.

CHRIS es la cámara hiperespectral que se complementa con HRC, la cámara experimental de alta resolución que brinda imágenes en blanco y negro de 5 metros de resolución. Estos estudios incluyen varios continentes, lugares marinos, ciudades, entre otros.

En la imagen que captó Proba-1 en enero se aprecian las tres pirámides. La primera es la Gran Pirámide de Guiza, conocida como Keops. Tiene 146 metros de alto y es la más antigua de las tres. A su derecha y con 143 metros de alto está la Kefrén y al centro de la imagen, está la más pequeña, Micerino con 64 metros.

Gracias al instrumento CHRIS se pueden observar datos de imágenes en hasta cinco ángulos de visión.

Foto de Vía Láctea. Por otro lado, expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) obtuvieron la imagen panorámica más grande de la Vía Láctea, sin la ayuda de telescopios profesionales, recurriendo sólo a una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno. Lo anterior forma parte del proyecto Galáctica, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual tiene como objetivo conseguir un mosaico gigante de nuestra galaxia para fines de divulgación.

Lo que hace único a esta instantánea es que, a diferencia de otros cartografiados similares de la Vía Láctea, por primera vez no se utilizaron telescopios de los grandes observatorios profesionales, indicó la IAC en su página electrónica.

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide, hemos obtenido imágenes de alta calidad. Todavía estamos analizando el mosaico final en busca de pequeños objetos que no hemos etiquetado”, explicó el coordinador del proyecto, Miquel Serra Ricart.

Para la elaboración de la fotografía, el equipo científico trabajó durante un año y con una cámara digital dotada con un objetivo. Además, se publicaron 50 imágenes en alta resolución de los principales objetos que forman parte de la fauna galáctica.

La elaboración de la instantánea llevó siete meses de trabajo, en los que únicamente se observaba en los días próximos a la Luna nueva. Esto supuso cerca de 50 noches de observación.
Se dedicó un total de 186 horas para tomar la panorámica y 50 horas para los objetos de fauna galáctica.

Las imágenes obtenidas en esta primera fase del proyecto, representan 70% de la Vía Láctea, que abarca desde el complejo de nubes moleculares de Orión hasta Antares en la constelación de Escorpión.

Texto y foto: Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.