Pitahaya es la fruta más cara en la Central de Abastos

La Fruta del dragón se vende a 450 pesos la caja, mientras que el aguacate a $40 y con el limón, igual barato, es ideal para comer guacamole

OXKUTZCAB.- Tomar un jugo de pitahaya sería excelente para acompañar los alimentos, aunque por ahora no es muy recomendable ya que la caja de 20 kilogramos alcanzó el precio de 450 pesos.

Por ahora es mejor hacerle caso al salsero Willie Colón, quien recomienda hacer limonada cuando del cielo te caigan limones. El limón se vendió a $30 la caja.

Cabe señalar que los precios que se darán son por caja, que contiene 20 kilogramos.

La pitahaya también conocida como la fruta del dragón, se cultiva mayormente en las comisarías de Oxkutzcab y de Tekax así de comunidades del vecino estado de Quintana Roo. Estas comunidades se han especializado en el cultivo de esta fruta y genera una buena derrama económica a los que lo cultivan.

De acuerdo a los precios en la Central de Abastos, la lima a $50, la naranja agria se vendió a 400 pesos, la naranja dulce a $100.

El aguacate bajó de precio se vendió a $40. Así que es idóneo comer el guacamole, una entrada que nunca falta en los convivios. También en rebanadas para acompañar platillos como el frijol con puerco.

El maracuyá es una fruta que ya se produce en la región y se comercializó en $250, en tanto, el mamey continúa a la baja se vendió a $50 y la carambola a 150 pesos.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.