Plan de Reapertura Segura para regreso de los tianguis en Mérida

En sesión de cabildo también se aprueba nuevo reglamento para residuos sólidos

De acuerdo a los protocolos que se establecerían para hacer realidad el funcionamiento de los tianguis en Mérida, tras casi 8 meses de suspenderse para evitar riesgos de contagio por COVID-19, estos espacios de comercio serían delimitados por vallas metálicas para garantizar el establecimiento de filtros en los que habrá tapetes con sanitizante, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura corporal. 

En el caso de los tianguistas, estos deberán portar caretas mientras que sus puestos deben de tener espacios adecuados de separación entre sí. El aforo también estará limitado: habrá restricciones para adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, considerados como población de riesgo. 

En total, el documento que le fue entregado al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por el regidor Jesús Pérez Ballote durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada ayer viernes, consta de seis hojas y será sometido al análisis de las autoridades en materia de salud que integran el Consejo de Reactivación Económica.

De manera adicional, el edil Pérez Ballote dijo que para apoyar a las familias que dependen de esta actividad y que laboran en los 42 tianguis que funcionan en la capital yucateca, se les exentará del cobro de derecho de piso al menos durante seis meses. 

El Proyecto de Reapertura Segura está justificado económicamente en el sentido de que fomenta el empleo y el ingreso de las familias meridanas. Asimismo, en materia de movilidad ayuda a la dispersión de la población que ya no acude a los grandes mercados para evitar aglomeraciones, y en el ámbito sanitario se establecerá una buena supervisión en los tianguis que, de manera escalonada, estarán regresando a la actividad. 

ApruebaN reglamento de residuos sólidos

En la sesión que inició al mediodía y finalizó casi a las 3 de la tarde, también se aprobó el Reglamento de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida que, entre otras cosas, establecerá sanciones más severas a quienes arrojen basura en parques y sitios públicos. 

En ese ordenamiento se establece que la ciudadanía tiene derecho a sacar para la recoja recipientes de un contenido equivalente a 200 litros de agua o dos bolsas de 1.90 m por 1.20 m de tamaño.

El reglamento, con el cual se transita a tener una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente, también señala como objetivo la reducción de las mil toneladas diarias que en la actualidad se producen en Mérida, al fomentar el reciclaje y la reutilización, además de que se transitará hacia la gradual eliminación de los popotes, las bolsas plásticas de un solo uso y los paquetes de unicel. 

Esto llevará al establecimiento de más centros de acopio diferenciados y la obligatoriedad de dar continuidad a la política de puntos verdes instalados por la actual administración municipal. 

El nuevo ordenamiento, que sustituye al Reglamento de Limpieza y Manejo de Residuos Sólidos del 25 de junio de 2002 y su reforma del 31 de enero de 2017, contempla igualmente la integración del Consejo Consultivo para el Manejo de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida.

De igual forma se aprobó por unanimidad otorgar un préstamo de 10 millones de pesos a la paraestatal Servilimpia, que se empleará para hacer frente a pagos del SAT, Infonavit e IMSS, debido a que, tras la pandemia, se exentó durante unos meses el pago del servicio y muchos usuarios siguen sin amortizar sus cuotas. El recurso será devuelto a las arcas municipales en un plazo de nueve meses.

Posteriormente se dio luz ver por mayoría de votos a la cuenta pública correspondiente al mes de octubre y sus modificaciones presupuestales, y se aprobaron las bases de licitación para el mantenimiento de la planta de tratamiento de los mercados de “San Benito” y “Lucas de Gálvez”, así como seis licitaciones públicas para la construcción, con recursos del ramo 33, de cuartos de baño, cocina, dormitorios, techos firmes y tanques sépticos para diversas colonias, fraccionamientos y comisarías. 

También fue aprobada la convocatoria para licitar la compra de asfalto para la Dirección de Obras públicas, punto en el que se dio una amplia explicación en torno a la aparición por las recientes lluvias de una gran cantidad de baches por toda la ciudad, para lo cual se recalcó está en marcha un plan emergente para dar solución a este problema que, en una primera etapa, atiende en 45 mil metros cuadrados una cantidad aproximada de 130 mil baches en un tiempo de respuesta a los avisos de entre 36 a 72 horas.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

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