Plan del Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia sanitaria deja mucho que desear

El plan que presentó este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, da mucho que desear, pues fue precario ante la magnitud del reto que hoy en día enfrenta el país, no se plantearon medidas innovadoras, sino una continuidad del discurso político, manifestó Heriberto Villegas Reyes, Maestro de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Señaló que a pesar de que el mandatario federal se comprometió en devolver el IVA a los contribuyentes lo más pronto posible, esto es complicado, pues el gobierno necesita recaudar impuestos para gastar, pero si decrece la actividad económica, también baja la recaudación.

“Es como una cobija pequeña, si te cubres el pecho, te destapas los pies. La estrategia parece centrarse en dar continuidad a las transferencias monetarias (programas sociales) que son la bandera política de este gobierno”, subrayó.

Opinó que en este momento obras como el tren maya no son necesarias, por lo que el Gobierno Federal debería replantear sus prioridades, en el corto y mediano plazo, ya que donde sí se requiere mayor inversión es en el Sistema Nacional de Salud Pública y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, además de una política pública ambiciosa que promueva el emprendimiento y la innovación.

Villegas Reyes indicó que el Ejecutivo Federal también debería tener un sistema diferenciado de estímulos fiscales, que favorezcan a las Mipymes, las cuales representan cerca del 75% de empleo formal en México, y uno más riguroso a empresas grandes de capital nacional y trasnacionales extranjeras. Es decir no medir con la misma vara, en términos de medidas fiscales, a empresas que están en condiciones desiguales ante esta contingencia.

“En términos económicos lo que se espera a corto plazo es un posible cierre de empresas micros y pequeñas, principalmente, las que no tengan liquidez ni fondos de emergencia; una desocupación laboral e inflación, lo que se traduce en pérdida del poder adquisitivo de las familias”, finalizó.

Texto: Georgina Bacelis
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.