Plañideras: duelo y llanto actuado, una tradición por revivir

Uno de los oficios más interesantes, antiguos y ahora poco comunes es el de aquellas mujeres, que contratadas, le lloraban a muertos ajenos para despedirlos del plano terrenal en los funerales

Rosarios en mano, vestidas de luto y llenas de lágrimas, mujeres mexicanas se preparan para un concurso de plañideras que, además de mantener viva la tradición, explora la capacidad actoral de las concursantes para expresar un duelo: “lo principal es llorar y tratar de llorar de verdad”, dijo a Efe Isidra Ávila, una de ellas.

“Tienes que sentirlo, el jurado te va a calificar tu vestimenta, lo que haces y lo principal, que es llorar y tratar de llorar de verdad, de sentirlo para transmitirlo”, añadió Ávila.

Uno de los oficios más interesantes, antiguos y ahora poco comunes es el de las plañideras, aquellas mujeres que contratadas le lloraban a muertos ajenos para despedirlos del plano terrenal en los funerales.

“Es un oficio que ha menguado año con año sobre todo en las ciudades, el antecedente es muy antiguo y llegó a México a través de España. Representaba una situación de estatus tener gente que llorara en los funerales”, dijo Eduardo Guillén, director del Instituto de Cultura Turismo y Juventud de San Juan Del Río.

El municipio queretano ha buscando mantener esta tradición y desde hace 14 años realiza un concurso que busca encontrar a la más convincente de ellas.

Este espacio ha servido para que plañideras como Isidra Ávila, de 64 años, muestren su talento donde se premia la interpretación del llanto, pero también todos los elementos y caracterización que hacen creíble el duelo en un servicio fúnebre.

Para esta edición, Isidra se inspiró en la canción de “La Llorona” y su llanto estuvo dedicado a un bebé que no nació, un poco también con la intención de concienciar a los jóvenes acerca de los embarazos no deseados.

UN OFICIO SORPRENDENTE

Aunque cada vez hay menos plañideras que brinden sus servicios, el Instituto de Cultura ha mantenido vigente el oficio como parte del Festival de Día de Muertos de San Juan del Río.

El 1 de noviembre serán publicados los mejores videos que las concursantes mandaron con su interpretación, en las redes sociales de la institución y el 2 de noviembre se llevará a cabo la entrega de premios de manera presencial.

Las ganadoras serán dotadas de un reconocimiento y recibirán un estímulo económico de hasta 3,000 pesos.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *