Plantean ahorro de 21.7 mdp al presupuesto de partidos políticos

Cerca de 21.7 millones de pesos se ahorrarían en Yucatán los recursos que se destinan a los partidos políticos de aplicarse la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que a nivel local promueve el colectivo social Wikipolítica.

Manuel Ceballos, integrante del movimiento, dijo que esta iniciativa ciudadana busca cambiar la fórmula con la que se asigna el presupuesto que se distribuye para el financiamiento de los partidos políticos.

Actualmente, explicó, esta bolsa de recursos es proporcional a la cantidad de personas con credencial de elector, “nosotros proponemos ligarla a la cantidad de personas que emitieron votos válidos (no nulos) en las elecciones pasadas”.

El objetivo es claro: que los partidos reciban recursos en función de la cantidad de votos que reciben de la gente, no de la cantidad de electores registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral.

Es decir, con la fórmula actual los partidos políticos reciben 73 millones 015 mil 601 pesos por un padrón de 1.4 millones de electores. Con la nueva fórmula propuesta por la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, los partidos recibirían 51 millones 299 mil 857 pesos.

La lógica de la propuesta es que si los partidos están condicionados por la cantidad de votos válidos, tendrían incentivos mayores para acercarse a la sociedad y generar acciones concretas que convenzan a los votantes.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero es impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto. La propuesta ya fue admitida en el Congreso de la Unión y a partir del 1 de febrero próximo será debatida al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y en caso de ser aprobada será sometida a consideración del pleno para su aprobación o rechazo.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *