Plataformas digitales podrían regularizarse ante la DTEY

Tras la publicación del nuevo reglamento de la Ley de Transporte, cinco son las empresas interesadas en regularizarse a fin de prestar el servicio a través de plataformas digitales  de manera legal, así lo dio a conocer el director del Transporte en el Estado, Humberto Hevia Jiménez, quien se reservó los nombres.

Como le informamos a través de Punto Medio el pasado  26 de agosto se dio a conocer dicho documento,  por lo que toda  empresa que desee prestar el servicio en el estado deberá cumplir con ciertos requisitos, como: contar con un domicilio,  el vehículo y la licencia  debe ser del estado, pasar los controles de seguridad, es decir,  no tener ninguna relación con el crimen organizado, así como no tener algún proceso judicial, entre otras.

En entrevista, Hevia Jiménez reveló que hasta el momento cinco son las empresas que se han acercado a la dependencia para conocer a detalle el nuevo reglamento. -Me reservaría los nombres porque lo que hemos tenido son pláticas más no ha sido una incorporación oficial. Pero bueno, hay que tomar en cuenta que estamos en estos 120 días,  vence en el mes de diciembre, para que los que así quisieran hacer de ésta una actividad  formal puedan acercarse -, comentó.

Hay que recordar que hasta el momento, son tres las empresas que han iniciado operaciones en la ciudad capital de manera irregular: Uber, Cabify y Ryde and Go, por lo que está en el aire el nombre de dos empresas locales.

Enfatizó  que la empresa que no cumpla los requerimientos en el lapso establecido, serán acreedoras a una amonestación por operar de manera irregular, -y ahí  estará la autoridad interviniendo para darle certeza y mayor confiabilidad al usuario-.  La sanción será desde una infracción hasta la retención del vehículo. Indicó que el número de automóviles autorizados a cada empresa estará regido por la oferta y la demanda, -pero tendríamos que esperar esta participación para poder ir sacando cuantos serían los vehículos estaríamos autorizando-.

Respecto a la petición de más placas que hizo la organización de Taxímetros del Estado de Yucatán, Hevia Jiménez comentó que hasta el momento no se ha dado ninguna concesión, pero no se descarta siempre y cuando se tenga respaldado técnica  y jurídicamente.

–JESÚS GÓMEZ

 

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *