Playas de Progreso, en los ojos del mundo

El gobernador Mauricio Vila Dosal también entrega la segunda etapa de la modernización de la imagen del Malecón Tradicional

Por segundo año consecutivo, la playa de Progreso obtuvo la certificación internacional “Blue Flag” correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística que propiciará la atracción de proyectos e inversiones que a su vez contribuirán a impulsar la economía del estado y los habitantes del puerto.

Acompañado del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”, en el Malecón Internacional, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

Asimismo, el mandatario entregó las obras de remodelación de la zona oriente del Malecón Tradicional, desde la calle 60, a la altura de la “Casa del Pastel”, hasta la 70, por el Hotel Tropical Suites.

En el marco de la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó al Malecón Tradicional y al Internacional de Puerto Progreso los distintivos correspondientes a esta temporada por contar con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Por su parte, Vila Dosal señaló que este distintivo reitera que el agua y la arena de la playa del puerto de Progreso cuentan con todas las condiciones de higiene, de acuerdo con los lineamientos de la FEE, organismo que ha certificado 4,800 playas en 50 países del mundo, lo que brinda certeza y tranquilidad a los progreseños y turistas.

Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado. En el país son 90 las playas, marinas y embarcaciones de 9 estados que cuentan con este reconocimiento.

Hay que destacar que el puerto de Progreso recibió por primera ocasión este distintivo en septiembre de 2020, lo que impulsó una mayor exposición y promoción turística a Yucatán.

Obras entregadas

Entre las obras entregadas ayer por el gobernador Vila Dosal, explicó el Ingeniero Virgilio Crespo Méndez, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), están la construcción y mantenimiento de la zona oriente del Malecón Tradicional con una inversión de 25 millones de pesos y que comprendió el mejoramiento de las banquetas y calles con estampado de concreto tipo ola, así como una ciclovía, estaciones para bicicletas, bancas tipo ola, iluminación, bolardos con iluminación, señalización, cableado subterráneo, remodelación de la zona del asta bandera, así como de las letras de Progreso y amplia reforestación con uva de mar y palmeras.

En su trayecto, el mandatario estatal visitó la obra del Museo de Sitio (del Cráter), proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde constató que la construcción avanza a muy buen ritmo y ya se están afinando los últimos detalles.

“Estamos muy contentos inaugurando esta segunda de 3 etapas de lo que es el Malecón Tradicional de Progreso, estuvimos aquí el año pasado inaugurando los primeros 400 metros que eran desde la Casa de la Cultura y la curvita que está por allá, ahora estamos inaugurando estos 460 metros y, pues, esperemos que el próximo año podamos terminar con el tramo que nos hace falta”, expresó.

“Creo que la mejora es evidente y, sobre todo, en un puerto de Progreso que cada vez toma más auge. También es muy importante señalar el distintivo Blue Flag, que lo que hace es certificar el agua de estas playas y también, por supuesto, la arena, que cuenta con todas las condiciones de higiene, brindando certeza en general a los progreseños y también a los turistas que vienen a hacer este recorrido. Sin duda, estamos muy contentos de lo que hemos logrado aquí en Progreso”, agregó el Ejecutivo estatal.

Por su parte, el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, aprovechó para agradecer por tales obras que impulsan el desarrollo del municipio.

“Hoy estoy muy contento una vez más de recibir al gobernador Mauricio Vila aquí en Progreso, porque cada vez que viene, viene con buenas noticias para los progreseños y yucatecos. El trabajo coordinado siempre va a rendir frutos y hoy está a la vista de todos. Si me pusiera a recordar cómo era Progreso hace tres años, definitivamente estamos hablando de un Progreso totalmente diferente, ahora es un Progreso con desarrollo, pujante, un Progreso limpio”, manifestó el edil.

Cabe mencionar que la entrega de obras forma parte de la segunda etapa de remodelación del Malecón Tradicional: la primera etapa fue entregada el año anterior y comprendió la remodelación de la zona poniente, así como la calle 80 y la Casa de la Cultura, todo con una inversión de más de 43 millones de pesos.

En el recorrido el gobernador también estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch y de la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, así como representantes de la IX Zona Naval Militar y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Texto: David Correa

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.