Pobladores luchan contra cementera y basurero

Por si la construcción de una cementera en su localidad fuera poco, pobladores de los Flamboyanes tendrán que luchar contra un basurero municipal, una planta de asfalto y un crematorio, lo que pone en peligro la salud y el medio ambiente del área, manifestaron los inconformes entre ellos doña Margarita Cajún.

El problema ha sido tal, dijo, que ya se tiene el registro de algunos vecinos enfermos de las vías respiratorias y hasta cáncer.
Los problemas para los habitantes de esta demarcación aún no concluyen. El juicio contra la cementera Fortaleza sigue su cauce y de inmediato tienen otros problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

Hace unos días le informábamos sobre el revés a la queja presentada por los habitantes de esta demarcación por la construcción de la cementera, a pesar de existir un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pruebas de fotos alteradas; sin embargo, el segundo Juez de Distrito hizo caso omiso.

Según un documento presentado por los inconformes se impide remover la vegetación dentro del área de dos mil 600 metros cuadrados, así como establecer cercos o bardas que puedan evitar la libre dispersión de la fauna.

En muchas ocasiones los pobladores de Flamboyanes han manifestado la falta de información por parte de la empresa para construir la cementera y plantas industriales, “pero no solo sin el aval de los ciudadanos, también de las autoridades ambientales quienes se han manifestado en contra. Tal parece que eso no los detiene porque tienen al juez de su parte”, denunció doña Margarita.

Producto de esta obra, una gran diversidad de especies ha ido desapareciendo, “no sabemos si murieron o migraron a otro lugar, pero ya no se ven. Antes era común verlos, hasta se podía respirar aire limpio, ahora resulta todo un milagro”, compartió don Jacinto Hu Cupil.

“Hoy se puede oler aromas desagradables de las industrias y basurero, así como la cremación de cuerpos lo que está enfermando a los habitantes de Flamboyanes”, añadió.

Ante la situación, acompañado de Perfecto Canché, pidieron a las autoridades estatales y federales su intervención, ya que el municipio entrega permisos de usos de suelo que violan las normas ambientales.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *