Pocos mecánicos respaldan su trabajo con contratos: Profeco

José Antonio Nevárez Cervera explica que los dueños de los talleres están obligados a cumplir con la Norma 174, que garantiza su labor y protege los derechos del cliente

Entre el 10 y el 15  por ciento, de un total de mil 200 talleres mecánicos en Yucatán, respalda su trabajo a través de un contrato que firman a sus clientes, por lo que es urgente trabajar en la difusión de la Norma 174, que obliga a esos centros a responder cuando no cumplen con su trabajo, afirmó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre los talleres de las agencias de viajes la cifra sube a entre el 70 y 80%, aunque muchos de esos contratos no atienden los lineamientos de la autoridad, advirtió el funcionario.

Por ello es que la Profeco, junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos Nuevos (AMDA), realizaron ayer una reunión informativa con casi un centenar de dueños de talleres mecánicos, que tiene como fin la difusión de la normativa y la capacitación para que cumplan con el papeleo que respalda el acuerdo entre el cliente y el prestador de servicios.

La reunión fue encabezada por Nevárez Cervera y personal de la Profeco, así como directivos de la Canacintra y la AMDA.
El funcionario federal dijo que el curso estuvo enfocado a talleres mecánicos por la Norma 174, que es un cumplimiento comercial, que van desde las agencias de autos que tienen el servicio de talleres, hasta los más pequeños locales que generan economía para pocas familias. Dijo que esa Norma hace obligatoria la utilización de un modelo de contrato, en el que pueden estar adheridos o tener su propio modelo, dependiendo el tamaño de los talleres.

–Estamos tratando de acercarnos y orientar, no nos queremos limitar sólo al aspecto de verificación, de llegar y sancionar, se trata de un aspecto regulatorio y queremos servir a los mecánicos más que sancionarlos– recalcó.

Por ello, dijo, van a seguir con las visitas para verificar a los talleres mecánicos, pero el primer objetivo es el cumplimiento de la Norma.

–Esto garantiza un cumplimiento con la autoridad, una buena práctica comercial y mantener los derechos de los consumidores a salvo. Vamos a tratar el tema del contrato de adhesión, el cumplimiento de las prácticas comerciales conforme a la Ley de Federal de Protección al Consumidor–afirmó.

Los mil 200 talleres son de diferentes giros, como hojalatería y pintura, servicio eléctrico y de reparación de vehículos.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

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