Podan árboles para evitar excreta de aves

Para muchas familias el hecho de salir para un esparcimiento familiar en el parque principal es una verdadera pesadilla, principalmente en las tardes-noches, por las decenas de parvadas de torvos o k’aues (del maya k’a’aw) que han hecho su hábitat en los árboles del parque.

Desde temprano al amanecer decenas de pájaros dejan los árboles y salen en busca de alimentos; al caer el sol se escucha el revolotear de los torvos que al llegar dejan caer sus excretas en las bancas, por lo que si alguna familia se sienta en las que se ubican debajo de los árboles saldrá manchada con las excretas.

Las bancas de concreto que rodean el perímetro del parque han sido recientemente pintadas, todos los días personal del ayuntamiento lava las bancas, pero es un trabajo inútil ya que al día siguiente amanecen manchadas con excretas.

Por ello, los árboles han sido severamente podados para que en el retoño se pueda controlar un corte plano y evitar que los pájaros k’aues sigan haciendo de las suyas en el parque que se han apropiado.

Quienes no son de Oxkutzcab pueden pensar que esta medida es algo cruel, pero lo que no saben es que lo que sobra en los más de 10 mil predios de la cabecera municipal son árboles y lugares para que aniden las aves.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.