¿Podemos aflojarnos el cinturón?

Después de la cumbre, viene la calma…

Se necesita ser un honesto y eficiente administrador y más aún, un gran ser humano para que te llamen y califiquen como “buen gobernador” pero seguramente se necesita más y por encima de eso, tener mucha suerte cuando quien lo hace es el Presidente. En política, no hay casualidades.

La última visita del señor Manuel López dejó más que un buen sabor de boca al mandatario estatal: Mauricio Vila tuvo el mayor reconocimiento y respaldo que haya tenido un jefe del Ejecutivo estatal no solo de diferentes partidos, sino en la historia de Yucatán. Nadie, ni entre priistas ni entre panistas se distinguieron de ese modo.

Solo falta que en los próximos días el Gobernador nos anuncie que todo el dinero que recortó AMLO a los yucatecos le será devuelto en todos y cada y uno de los programas que afectó, con lo que confirmaríamos que el respaldo y el reconocimiento al mandatario yucateco son sinceros.

Hablando de resultados exitosos, aunque no asistí a nada, supe que todo salió muy bien en la Cumbre por la Paz. A propósito no me interesé porque reniego del exceso de obstáculos; digamos que pertenezco a una generación donde las ‘acreditaciones de prensa’ vigentes eran un gafete y reconocerte como reportero de algún medio…. algo más que suficiente para dejarte entrar sin problemas a cualquier lado. Hoy eso no basta y muchos quedaron fuera.

Entrar a una Cumbre en un Centro de Congresos requiere de pasar filtros inagotables, enviar cartas, presentar fotos, identidades, llenar PRE-registros y casi hasta mandar un comprobante de ingresos para permitirte entrar a una convención o a una Expo. No vales por quién eres sino por lo que digan y decidan otros. Así las cosas, no me interesó entrar a la Cumbre por la Paz, en especial porque soy de la idea de que muchos de estos líderes se prestan a la mercadotecnia y usan sus credenciales como mecanismos de ingreso económico. Lástima que nunca sabremos cuánto cobra un Lech Walesa o una Rigoberta Menchú, o una Paola Rojas (amiga) o un Rafa Márquez por aparecerse aquí en camiseta o en traje regional para enseguida cosechar aplausos. Fuera de eso, no tengo nada en contra.

Solo me queda decir que si van a organizar más eventos de esa forma, sin molestar a tanta gente, sin afectar la vialidad y en completo orden y disciplina como se vio con el concierto del cantante -que fue la razón de ser de la Cumbre de la Paz-, no hablaré más de caos vial. Me dejaron sin argumentos para oponerme.

El xix.- Ver un vídeo donde Francisco Torres Rivas abraza al presidente y le expresa todo su respaldo, al tiempo que le pide que se reintegre todo el dinero que le ha quitado a los municipios, confirma mis adelantados juicios acerca de que este dirigente del PRI yucateco puede ser, sin mucha ciencia, el que abandere la candidatura de Morena-PRI (PRIMOR) por la alcaldía de Mérida en dos años más. Con el apoyo presidencial y con la que para entonces ya será una muy creciente masa de votantes pro AMLO por tanto dinero que ya habrá repartido, Morena podría tener gobernador en el estado en cinco años más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.