Poder Judicial impartirá conferencia sobre feminicidio

Como parte de una serie de actividades enfocadas en institucionalizar la perspectiva de género en el Poder Judicial y contribuir a un mejor entendimiento de la sociedad sobre el tema, se impartirá en la sede del Tribunal Superior de Justicia la conferencia Feminicidio: "Análisis de la sentencia del amparo 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", el próximo 28 de septiembre.

 

La magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace de género por parte del Tribunal yucateco ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), informó que la conferencia está abierta todo público y es gratuita, por lo que convocó a estudiantes, abogados, funcionarios de los distintos poderes y niveles de gobierno, así como a los ciudadanos y ciudadanas en general para asistir el próximo lunes.

 

Por su parte, en una entrevista, el secretario de estudio y cuenta de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Luis David Coaña Be, quien impartirá la conferencia, explicó que el punto de partida de su exposición será la revisión de amparo  554/2015 en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció con respecto de la muerte violenta de una mujer de 29 años en Ensenada y la investigación realizada en torno a la misma.

 

El Lic. Coaña Be expuso que de esa sentencia se derivaron parámetros que deben seguirse en las investigaciones del Ministerio Público o Fiscalía con relación a casos de esta naturaleza.

 

Expuso que históricamente el concepto de feminicidio surgió de un movimiento social por la lucha de los derechos de igualdad de las mujeres, pero que también surge por la preocupación de una  realidad existente en la sociedad mexicana  y en Latinoamérica, como es el machismo.

 

Mencionó que Yucatán tipificó el delito de feminicidio en el año 2012 y que hasta ahora no ha sido iniciado, por el Ministerio Público ante los juzgados, algún proceso penal por ese delito.

 

La invitación es dirigida a todo público y se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 17:30 horas en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la colonia inalámbrica de esta ciudad

 

El conferencista es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y Maestro en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Modelo de Mérida. Cursó en la Escuela de Verano sobre Ciencias Criminales y Dogmática Penal, en el Instituto Georg-August de la Universidad de Göttingen, en Alemania. Actualmente es alumno del Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal del Instituto Nacional en Ciencias Penales, en la ciudad de México, Distrito Federal.

 

En el ámbito laboral ha fungido como Oficial Administrativo en diversos órganos del Poder Judicial de la Federación, así como Asistente e Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán. Se desempeñó como Subdirector de Área en la Dirección General de Atención a Víctimas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y actualmente funge como Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Yucatán.

 

Ha sido profesor a nivel licenciatura de las asignaturas de derecho penal y derecho de amparo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Universidad Marista de Mérida.

 

Es autor del libro “México: ¿garantismo o derecho penal del enemigo?” y coautor de los libros “Memorias del Seminario de la Ley General de Víctimas” y “Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *