Podio: El deporte yucateco recibe luz verde

Esteban Cruz Obando

*Reportero por 20 años, en deportes e información general. Convencido que todos los días se aprende algo nuevo, suceden cosas nuevas, y eso hay que contarlo.

Con el abanderamiento  de los deportistas que viajarán a la Universiada Nacional, el gobernador Rolando Zapata Bello dio luz verde a las competencias nacionales en las que el deporte de Yucatán volverá a luchar para quedar entre los 10 grandes de México.

 

Se acerca, pues, la hora cero para los deportistas locales que durante todo el año se preparan para este tipo de eventos. Todos acuden a competencias fuera de Yucatán y de México para participar en torneos de invitación, a manera de preparación, pero lo que realmente les importa es conseguir medallas en la Universiada Nacional, Olimpiada Nacional, Campeonato Nacional y las Olimpiadas Especiales.

Los niños deportistas de primaria y secundaria también tiene sus competencias nacionales, pero la adrenalina y la trascendencia para el estado, léase IDEY, no es la misma, pues no suman puntos para el concentrado nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tradicionalmente las universidades yucatecas no son potencia a nivel nacional, a excepción del año pasado que la Universidad Anáhuac Mayab quedó en sexto lugar gracias a sus grandes resultados en tenis de mesa y karate: con 22 medallas (10 de oros, cuatro de plata y ocho de bronce). La UADY ha destacado en años recientes en levantamiento de pesas y algunos deportes de conjuntos, la Marista en tae kwon do y tiro con arco, el ITM tuvo brillo en béisbol y más recientemente en voleibol de playa.

La Universiada Nacional comenzará este 27 de abril y concluirá el 12 de mayo, para después dar paso a la cita por excelencia: la Olimpiada Nacional en donde el reto es también alcanzar el quinto lugar en todo el país. Esperemos los resultados, pero se ve muy difícil repetir hazañas pasadas por la ausencia de deportistas que dieron brillo, pero ya no son estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.