Polémica por el “Operativo mochila”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, afirmó que es difícil implementar un operativo para inspeccionar las mochilas de los estudiantes, sobre todo en escuelas grandes, pero sí es necesario que los padres de familia vigilen a sus hijos, tras la tragedia ocurrida en Monterrey.

–Es un tema muy complejo y en el que no estoy capacitado para opinar, pero sí nos debe preocupar como sociedad, porque se trata de una tragedia en la que están involucrados varios jóvenes estudiantes, pero como padre de familia es urgente que vigilemos a nuestros hijos—afirmó.

Es preocupante que un niño de esa edad (15 años) tengan acceso a un arma, pero más que sepa cómo usarla y tenga el valor de hacer lo que hizo.

–Yo creo que algo hay qué hacer. De entrada, que se realicen pláticas con los padres para que puedan detectar alguna conducta fuera de lo normal y puedan tomar acciones. Ya con eso sería de gran ayuda—indicó.

Abraham Dáguer dijo que es complicado implementar un operativo para revisar mochilas, pues llevaría mucho tiempo en aquellas escuelas grandes.

Sobre la violencia que se ha vivido en Quintana Roo, el líder empresarial celebró que se haya implementado un operativo para sellar las entradas al estado y así evitar el efecto “cucaracha”.

–Lo que urge es que ya se pongan en servicio las cámaras de vigilancia que se aprobaron dentro del programa Escudo Yucatán, ya que equipos de seguridad ayudarán a blindar mejor las entradas y salidas del estado. El tema de Quintana Roo nos ocupa, pero es bueno que Estados Unidos no haya emitido una alerta para sus ciudadanos en Cancún—recalcó.

Agregó que con la violencia es lógico que haya problemas con la captación de turistas, lo que se traducirá en perjuicios para los proveedores yucatecos, tanto de servicios, productos y mano de obra.

–Creo que si la situación de violencia se prolonga, sí tendría repercusiones económicas, incluso en Yucatán por el tema de la proveeduría, ya que desde aquí es donde surtimos de productos y mano de obra a los hoteles, principalmente—afirmó.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.